Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander contrata a 314 personas durante cinco meses a través del programa de Corporaciones Locales

Gema Igual con los trabajadores contratados por el Ayuntamiento.

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Santander incorporará a su plantilla a 314 desempleados durante cinco meses a través del programa de Corporaciones Locales del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) para la contratación de personas para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Para poner en práctica este proyecto, el Gobierno de Cantabria concedió el pasado 15 de junio al Ayuntamiento de Santander una subvención de 2.641.700 euros a través del Emcan, que se destinarán a la contratación de jóvenes menores de 30 años inscritos en el sistema de Garantía General -39 contratos-, desempleados en general -130- y parados de larga duración -145-.

En este mes de agosto ya se han incorporado una parte de los contratados, 169 personas que corresponden al grupo de menores de 30 años y de desempleados general. Los 145 restantes, parados de larga duración, está previsto que lo hagan a principios de 2018.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dado la bienvenida este martes a los empleados que ya se han incorporado al Consistorio acompañada del director del Emcan, José Manuel Callejo; y los concejales de Empleo, Ana González Pescador; de Cultura, Miriam Díaz; de Medio Ambiente, Ignacio Quirós; y de Familia, María Tejerina.

Servicios en tres áreas

Los nuevos empleados prestarán servicios en distintos departamentos municipales que se dividen en tres áreas: de Ocio y Sociales, de Calidad y Sostenibilidad, y de Cultura, Turismo y Patrimonio.

Los trabajadores contratados en el marco del programa de Servicios de Ocio y Sociales desarrollarán labores relacionadas con la atención a personas vulnerables, la conciliación laboral y personal, la promoción del deporte o la implicación de la ciudadanía en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías y las comunicaciones.

Para ello, se cuenta con trabajadores y educadores sociales, personal de enfermería, dietistas, maestros, desempleados con estudios de Ciencias Empresariales, técnicos de informática, de marketing y publicidad, animadores socioculturales, administrativos y ordenanzas, entre otros.

En el caso del programa de Servicios Culturales, Turísticos y de Patrimonio, los trabajadores realizarán tareas relacionadas con la promoción de la cultura y equipamientos culturales, información, y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.

Entre los perfiles seleccionados para este programa hay profesionales de áreas como turismo, biblioteconomía, animadores socioculturales, técnicos de marketing y publicidad, administrativos, arquitectos técnicos o aparejadores.

Por último, en cuanto al programa de Servicios de Calidad y Sostenibilidad Medioambiental, la labor que desempeñarán los participantes se orienta a la revalorización de espacios públicos urbanos y actividades relacionadas con gestión residuos, aguas, zonas naturales y control energía, transporte colectivos.

En este caso, se han seleccionado trabajadores de perfiles diversos como arquitectos técnicos y aparejadores, administrativos, técnicos de informática, pintores, albañiles, fontaneros, electricistas, calderería, técnicos de automoción, maestros o técnicos medioambientales.

Financiación de la UE

El director del Emcan ha destacado que este año es el primero que el programa de Corporaciones Locales cuenta con un importe específico para la contratación de jóvenes, que en este caso asciende a cuatro millones de euros para toda Cantabria.

Estas subvenciones están cofinanciadas por el Gobierno de Cantabria y la Unión Europea a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil. Así, la convocatoria de este año ha contado con la dotación de 31 millones de euros, la misma cantidad que el año anterior.

Tal y como ha explicado Callejo, en el caso de la cantidad que aporta la UE a estos proyectos, la financiación se canaliza a través de dos programas operativos del fondo social europeo.

En primer lugar, el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Empleo Juvenil, que cofinancia el 91,8% del gasto del Servicio Cántabro de Empleo para la contratación de jóvenes en el marco de la Garantía Juvenil.

Por otro lado, el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Cantabria 2014-2020, que cofinancia el 50% de contrataciones de desempleados en general y parados de larga duración.

Callejo ha anunciado por último que el Emcan activará en los próximos días desde la red de oficinas de empleo -en coordinación con todos los ayuntamientos y mancomunidades-, un servicio para que las personas contratadas sigan un itinerario de inserción que incluirá información y orientación profesional durante toda la vigencia de los contratos que se subvencionen.

Esta iniciativa, ha explicado, comenzó en 2016, pero este año incorpora como novedad “que en dichos itinerarios se prestará especial atención a potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de búsqueda activa de empleo”.

Según estimaciones del Emcan, más de 3.240 personas se beneficiarán del programa de Corporaciones Locales, entre ellas las que comienzan a trabajar en el Ayuntamiento de Santander.

Preocupación por el paro

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que aunque en Santander el paro ha descendido un 7,8% respecto al año pasado, “nos tiene que preocupar” que todavía haya 11.700 parados, y “es tan importante que esta cifra se rebaje que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles”.

Por otro lado, ha explicado que el Consistorio, al margen de la subvención, se encargará de impartir talleres de actualización de conocimientos para mejorar la empleabilidad futura de los participantes, especialmente, para aquellos que llevan más tiempo desempleados.

Etiquetas
stats