Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de personas se manifiestan en Santander en favor de los refugiados

Decenas de personas exigen en Santander derechos para los refugiados que "intentan llegar a Europa huyendo de la muerte"

elDiario.es Cantabria

Varias decenas de personas se concentrado y manifestado este sábado en Santander, para exigir que se proteja el derecho a la vida y al refugio para los migrantes que “intentan llegar a Europa huyendo de la muerte”.

Con esta acción, convocada por Pasaje Seguro Cantabria y que se ha desarrollado también en veintena de ciudades españolas este fin de semana, los participantes han demandado que no se vulneren los derechos de los refugiados.

Tras la concentración, a las 12.30 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno, han recorrido las calles hasta el Ayuntamiento, en una manifestación que ha discurrido bajo el lema 'No a la Europa fortaleza. Los derechos humanos no se negocian', y tras pancartas en las que podía leerse 'Dejad que entren' o 'Bienvenidas personas refugiadas'.

Entre otras reivindicaciones, han pedido que se acoja a estas personas cumpliendo con la legislación internacional y que se cumplan los compromisos y obligaciones adquiridos.

“No se puede expulsar a nadie a países no seguros”, sino que hay que brindar “protección internacional”, “sin trabas” y de forma “efectiva”, han reclamado los manifestantes en la capital cántabra, donde también han pedido que tanto España como el resto de países europeos garanticen el “acceso a unas vías legales y seguras”, como corredores humanitarios, o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas.

En concreto, instan a los estados miembro a adoptar medidas urgentes de acogida, y que las apliquen “de inmediato”, especialmente para las personas cuyos derechos son más vulnerados, como niños, mujeres, ancianos, enfermos o el colectivo LGTBI.

Con este fin, han reclamado que la UE suspenda la firma y acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respeten los derechos humanos, y que en toda Europa se lleven a cabo políticas de acogida que garanticen la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas migrantes.

Con esta marcha, Pasaje Seguro ha denunciado “las criminales políticas migratorias que provocan un sufrimiento humano injustificable” y la “barbarie de los gobiernos responsables de estas muertes al cerrar cualquier vía de acceso legal y seguro a Europa”.

La manifestación ha concluido en el Ayuntamiento de Santander, donde se realizado una performance con la colocación de concertinas y se ha improvidado con los asistentes el himno de Pasaje Seguro Cantabria 'Canta el pueblo'.

El pasado año, según los dato de esta agrupación, un total de 3.115 personas murieron o desaparecieron en el mar Mediterráneo --222 de ellas en aguas españolas-- tratando de alcanzar las costas europeas, casi la mitad de las víctimas migrantes de todo el mundo. De este modo, cada día pierden la vida 14 personas intentando cruzar por vía marítima Europa, según han alertado.

Etiquetas
stats