eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno regional dice que el endeudamiento de Cantabria es "muy elevedo" pero no "descontrolado"

El Ejecutivo asegura que la restructuración del endeudamiento sometido a elevados intereses es un "objetivo prioritario"

- PUBLICIDAD -
El Gobierno regional dice que el endeudamiento de Cantabria es "muy elevedo" pero no "descontrolado"

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha reconocido que el endeudamiento de la comunidad, que ha ascendido a 2.788 millones en el segundo trimestre, es "muy elevado" pero ha asegurado que no está "descontrolado" y ha subrayado que el PP se marchó en 2015 del Ejecutivo situándolo ya en la entoces cifra "récord" de 2.677 tras incrementarlo en 1.384 millones en cuatro años.

En un comunicado, ha señalado que, a finales de 2011, la deuda de Cantabria se situó en 1.293 millones y cuatro años después, al acabar 2015, era de 2.677. El PP gobernó entre los veranos de 2011 a 2015.

A pesar del incremento experimentado, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se afirma que el endeudamiento de Cantabria "difícilmente puede estar descontrolado" y recuerda que, al igual que el resto de las comunidades autónomas acogidas al Fondo de Financiación Autonómica (FLA), "está sometida al criterio del Gobierno de España, que es quien autoriza el nivel de endeudamiento de cada comunidad".

Al margen de ello, el Gobierno insiste en que uno los objetivos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo sigue siendo reestructurar esta "elevada deuda", "especialmente la que está en manos de entidades financieras privadas".

En este sentido, la Consejería señala que en la actualidad se trabaja en conseguir que el Gobierno de España autorice a Cantabria a reestructurar la parte de la deuda que tiene con distintas entidades financieras privadas.

Ha explicado que esas deudas se contrataron en el pasado a tipos de interés muy elevados, en algún caso superiores al 7 por ciento, y ha señañlado que con la reestructuración que se pretende se busca aprovechar las actuales condiciones de los mercados financieros, con tipos de interés bajos, lo que permitiría* ahorrar a las arcas públicas de Cantabria en el pago de intereses.

También, según ha apuntado el Gobierno, se pretende renegociar plazos para "aligerar el volumen de los próximos vencimientos de dicha deuda".*

Y es que, según criterio de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo cántabra, "no es lógico" que Cantabria pague por una parte importante de su deuda tipos de interés del año 2012 cuando hoy éstos han caído a mínimos históricos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha