Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Naturix formalizará esta semana la compra de Tinamenor

Planta de Tinamenor, en Val de San Vicente.

Rubén Vivar

Si todo marcha según lo previsto, la planta de acuicultura de Tinamenor tendrá la próxima semana un nuevo dueño. Esta fábrica ubicada en el municipio de Val de San Vicente entró en concurso de acreedores en julio de 2015 como consecuencia de la crisis y está actualmente en fase de liquidación. Una empresa de Guadalajara, Naturix Iniciativas, tomará las riendas tras haber alcanzado un preacuerdo con todas las partes implicadas. 

La llegada de Naturix supone una gran noticia para el municipio y, especialmente, para el medio centenar de trabajadores de Tinamenor, que están sometidos a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En la actualidad, la planta registra una actividad mínima -aproximadamente del 5%-, lo justo para el mantenimiento de las instalaciones y para alimentar y mantener vivos los peces que quedan. Por el momento, los sindicatos prefieren no realizar declaraciones hasta que la firma del acuerdo se haga efectiva, aunque confían en que el nuevo inversor recupere cuanto antes el 100% de la producción y garantice la estabilidad laboral. Tinamenor da empleo a unas 70 personas, teniendo en cuenta que a los 43 empleos directos se suman entre 20 y 25 indirectos. 

En las negociaciones han participado, además del Grupo Tinamenor, Naturix y los representantes de los trabajadores, técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca y Biodiversidad que dirige el regionalista Jesús Oria, que han mediado desde el primer momento y han colaborado en la búsqueda de compradores, así como miembros de ARCA y de la Demarcación de Costas. 

Fuentes cercanas a la negociación han destacado a este diario que la participación de ARCA era fundamental, ya que, tal y como recuerdan, la asociación ecologista cuenta desde el año 2013 con una sentencia favorable en contra de la actividad en esta zona medioambiental tan sensible. Sin embargo, los ecologistas han dado su visto bueno al proyecto de Naturix, firma que está vinculada a la pesca ecológica y a la acuicultura sostenible, y ha sido la Demarcación de Costas la que más quebraderos de cabeza ha levantado. Finalmente, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente renovará la concesión, que caducaba en los próximos días. 

“Es una buena noticia porque salva los empleos, define un nuevo modelo para Tinamenor y plantea un futuro para la zona importante”, subrayan estas mismas fuentes. 

Causas de la liquidación

Fundado en el año 1973, el Grupo Tinamenor tiene su sede en Pesués y está integrado por cinco compañías con actividad en Cantabria y Canarias. Está dedicado a los cultivos marinos y fue uno de los líderes del sector. La planta de Val de San Vicente, que es la única que saldrá de la liquidación, estuvo inicialmente vinculada a la producción de semillas de moluscos y alevines de peces marinos, pero posteriormente centró su negocio en la producción de pescado (lubina) en tallas superiores a la habitual.

Fue la crisis, según explicó su presidente, Gustavo Larrazábal, la que “golpeó fuertemente” a la compañía durante los últimos años, en los que se ha reducido a la mitad el número de empresas dedicadas a este sector. Por otra parte -añade Larrazábal-, los acuicultores griegos mantenían una posición “irracional” llevando continuamente al “deterioro” los precios del mercado. 

Etiquetas
stats