eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PP dice que el Gobierno PRC-PSOE "no ha cumplido nunca" el plazo de pago a proveedores, los "paganos" de su gestión

La diputada regional y portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas, ha denunciado que el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE "no ha cumplido nunca el plazo de pago a los proveedores en esta legislatura".

- PUBLICIDAD -

La parlamentaria ha lamentado en un comunicado que los proveedores "sigan siendo paganos" de la "mala" gestión económica del bipartito, ya que a su juicio regionalistas y socialistas "continúan incumpliendo" el periodo de pago a proveedores, al situarse "por encima de 30 días".

Según Mazas, Cantabria tardó en pagar en octubre "una media de 42,45 días a sus proveedores, 7 más que la media nacional", y se sitúa como la "quinta" región que más se demora en hacerlo, según el último informe mensual sobre plazos de pago a proveedores y deuda comercial de las Comunidades Autónomas publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

"Mientras que el total de las comunidades autónomas redujeron un 13,99% el periodo de pago a sus proveedores, aquí se ha incrementado en un 8,71%, en un comportamiento, de nuevo, contrario al que están teniendo el conjunto de las comunidades autónomas", ha criticado Mazas.

En este sentido, ha apuntado que los "principales damnificados" por la morosidad de las Administraciones públicas son "las empresas que les prestan servicios y los empleos que generan".

Además, la exconsejera de Economía del Gobierno del PP ha señalado que "la expectativa de que esta situación mejore es remota", a pesar de las inyecciones a través del Fondo de Liquidez Autonómica, que han supuesto -ha agregado- 200 millones de euros adicionales de deuda a sumar al déficit de este año.

"De los documentos incompletos sobre el Presupuesto entregados al Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria se detrae que el retraso en el pago a los proveedores del Gobierno de Cantabria se perpetuará también a lo largo del año 2017 debido a una estimación de ingresos de imposible cumplimiento".

GASTO SANITARIO

Junto con el periodo medio de pago a los proveedores, el Ministerio de Hacienda ha publicado también la estadística sobre el gasto sanitario de la Comunidades Autónomas.

Estos datos reflejan que Cantabria redujo un 6,4% el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios con respecto a octubre del año anterior, cuando en el conjunto de las comunidades autónomas este gasto se incrementó en un 1,3%. Para Mazas esto es algo que el Gobierno de PRC-PSOE "debería explicar".

Para la portavoz económica del PP, además, "llama poderosamente la atención" que el gasto farmacéutico hospitalario (sin incluir gasto en Hepatitis C) ascienda en el acumulado de octubre a 71.484 euros, cuando el gasto farmacéutico hospitalario total (incluyendo el gasto en Hepatitis C) es "menor": 71.096 euros.

"Son unas cifras que vuelven a dejar en evidencia a aquellos que atribuyen el déficit regional a los medicamentos para hacer frente al tratamiento de la Hepatitis C, puesto que las devoluciones por las rebajas en estos medicamentos han tenido más retornos a la comunidad autónoma que los pagos", ha dicho Mazas.

Por lo tanto, "es falso que el incremento del déficit autonómico se deba al gasto sanitario, más bien todo lo contrario, puede decirse que ha contribuido a contenerlo, porque el gasto sanitario se ha recortado en el último año", concluye Cristina Mazas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha