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El Parlamento pide por unanimidad un grupo de trabajo para mejorar la red ferroviaria

Tren de Feve a su paso por la red cántabra.

El Pleno del Parlamento ha instado por unanimidad al Gobierno autonómico a constituir un grupo de trabajo sobre la red ferroviaria de Cantabria, en el plazo máximo de un mes, en el que tengan representación los ejecutivos regional y central, los partidos políticos con representación en el Parlamento, la Universidad y la Autoridad Portuaria, así como las organizaciones económicas y sociales que el Gobierno considere importantes.

Se trata de una proposición no de ley promovida por Podemos que se ha modificado levemente a través de una enmienda consensuada por el partido morado y el PP. Prácticamente todos los portavoces han coincidido en criticar el estado y funcionamiento de la red de cercanías, fruto de la ausencia de inversiones de mantenimiento y la falta de personal, pese a que es utilizada a diario por miles de cántabros.

El ponente de la iniciativa, José Ramón Blanco (Podemos), ha destacado que la creación de este grupo de trabajo es una petición que nace de la sociedad civil -“los comités de empresa de Adif y Renfe, las plataformas de usuarios, las mesas de movilidad...” y ha añadido que el consenso de todas las partes representadas en él “daría una fuerza terrible de cara a la negociación” con el Ministerio de Fomento, que es quien tiene las competencias en infraestructuras y transporte ferroviario, como han recordado PRC y PSOE.

El diputado de Podemos ha tachado de “caótico” el servicio de cercanías, que en su opinión es “el más precario” del país y funciona “peor que hace 25 años”, lo que a su entender, da muestra de la “falta de reivindicación” del Gobierno de Cantabria y el “absoluto olvido y abandono” del Gobierno central. Para Blanco, la falta de inversiones y de personal es “una estrategia para desprestigiar el servicio” con vistas a su privatización.

Además, ha criticado la presentación del proyecto del corredor ferroviario realizada recientemente en Santander por el ministro de Fomento, exdiputado autonómico y exalcalde de la capital, Íñigo de la Serna. “No es ni más ni menos que una parte de su campaña de autopromoción de cara a una posible, quién sabe, candidatura a las autonómicas”.

También ha criticado esa presentación José Ramón Carrancio, de Ciudadanos, quien ha denunciado que todo el parque de trenes es “de una antigüedad preocupante”, excepto los Alvia, y “el abandono” de la red de cercanías ha sido “absoluto durante décadas”, pese a que bien gestionada, “puede resolver una parte importantísima del tráfico”.

Víctor Casal, del PSOE, también ha criticado el estado de las infraestructuras ferroviarias por la “inexistencia de inversión” y unos trenes “obsoletos que no pueden competir ni de lejos en tiempo de viaje” con otras modalidades de transporte, por lo que se está “condenando a la desaparición” al servicio de cercanías.

El socialista ha valorado positivamente la creación de este grupo porque “hace falta una profunda reflexión” sobre la red ferroviaria, y ha añadido que los acuerdos y consensos que se alcancen en su seno “tendrán un respaldo más que suficiente como para ser tenido en cuenta”.

En la misma línea, el portavoz del PP y exconsejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, ha considerado “un avance muy importante” la creación de este grupo de trabajo, para que Cantabria, junto con el Estado, planifique las inversiones y funcionamiento no sólo de la red de cercanías, sino también del transporte de mercancías, y “avanzar en la definición del futuro de la red de ancho métrico, que es la que más afecta al tren Santander-Bilbao”.

El más crítico, pese a su voto a favor, ha sido el regionalista Francisco Ortiz, quien ha cuestionado la “utilidad” del grupo de trabajo y se ha preguntado “qué pensará” el ministro ante una “posible intromisión” en sus competencias. A la vez, ha opinado que al pedir este grupo de trabajo, Podemos “da por entendido que el ministro no tiene ningún plan”, cuando según la presentación que hizo en Santander, tiene un plan “muy detallado” para la red ferroviaria de Cantabria.

Ortiz ha añadido que la mejora global de las comunicaciones ferroviarias es una “reivindicación permanente” del PRC, y que el presidente, Miguel Angel Revilla, y el consejero del área, Francisco Martín, “ya han dado traslado al ministro de las peticiones pertinentes”.

Además, ha opinado que el PP ha hecho un “alarde de hipocresía mayúscula” al enmendar la propuesta de Podemos para añadir a la Autoridad Portuaria, que a su vez depende también del Ministerio de Fomento. Y ha advertido que el PRC estará “atento” a las propuestas y posicionamientos de los partidos en el grupo de trabajo para saber si es “concordante” con lo que voten sus representantes en las Cortes en Madrid.

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