eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Quince empresas optan a ejecutar la regeneración urbana de las calles La Albericia y La Gloria

El proyecto ha salido a licitación por más de 1,5 millones y con un plazo de ejecución de ocho meses

- PUBLICIDAD -

Quince empresas han presentado sus ofertas para ejecutar el proyecto de regeneración urbana de las calles La Albericia y La Gloria de Santander, que el Ayuntamiento ha sacado a licitación por más de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Así lo ha anunciado este sábado, en un comunicado, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha recordado que esta actuación se enmarca en el Plan Integral de Regeneración Urbana de este barrio santanderino que va a llevar a cabo el Ayuntamiento, por un importe global de 3,5 millones.

Según ha recordado, ese plan integral responde a un "compromiso electoral" del equipo de Gobierno (PP) e incluye una batería de medidas para mejorar la trama urbana y crear "espacios más humanos, a los que dar un nuevo uso, reinventando zonas poco utilizadas".

Estas actuaciones, que rondan, en total, los 3,5 millones se corresponden con la regeneración urbana de la calle La Albericia y La Gloria (1.527.879 euros) y la reordenación y adecuación de plazas, parques y jardines en La Albericia (1.970.380 euros).

En el caso del proyecto en las calles de La Albericia y La Gloria, se propone la reurbanización de esta zona, hasta cruzar el falso túnel de la Autovía S-20, para lo que se acometerá una nueva sección de vial, dando continuidad a las aceras y ampliando la anchura de las existentes.

Esta actuación servirá para crear y ordenar las plazas de aparcamiento a lo largo de las dos calles, con nuevo arbolado y control de vados, según ha indicado Díaz, quien ha precisado que, "en todos los casos" se atenderá a la eliminación de barreras arquitectónicas para conseguir itinerarios peatonales accesibles.

El proyecto afecta a un tramo de 340 metros de longitud en la calle La Albericia, que van desde la glorieta entre la Avenida de los Castros,la calle Díaz Caneja y la salida del Distribuidor de La Marga hasta la rotonda situada en la intersección de las calles Repuente y Lavapiés; y otros 390 metros en la calle La Gloria.

También se realizarán pequeñas actuaciones en las calles Abubilla y Sotavesilla para garantizar los itinerarios peatonales longitudinales de la calle La Gloria, así como en la calle Ignacio de Aguilera.

Se van a reordenar estas dos calles, renovando los más de 4.500 metros cuadrados*de pavimentos de aceras y más de 7.300 metros cuadrados*de calzada, creando a su vez nuevas zonas verdes y áreas estanciales, así como la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de las anchuras de las aceras.

Se renovarán las redes de abastecimiento, saneamiento y drenaje y se colocarán 6 nuevos hidrantes para la red anti-incendios.

Para la mejora de la calle la Albericia, cuya acera en su margen norte es estrecha y se encuentra a un nivel más bajo que la calzada, se mejorará la anchura y se separará de la calzada mediante una zona verde a modo de jardinera.

Las farolas existentes se reubicarán adaptándolas a las nuevas alineaciones, pintando sus báculos, renovando asimismo la conducción subterránea de alumbrado en La Albericia y La Gloria.

Además, se construirá una canalización nueva de red semafórica a lo largo de la calle La Gloria.

Tras la ejecución de las zanjas y la nueva ordenación será, según el Ayuntamiento, necesaria la renovación de las aceras y algunos vados, garantizando en todas los itinerarios el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad.

El edil ha reivindicado el "ritmo acelerado" de inversión productiva que, a su juicio, está imponiendo el Ayuntamiento de Santander y que, según ha opinado, está convirtiendo al Consistorio en "el motor inversor en la comunidad autónoma".

Ha destacado que esto "favorece" la actividad económica y la creación de empleo, al mismo tiempo que se "mejoran" los barrios de la ciudad y la calidad de vida de sus vecinos.

Díaz ha recordado algunas de las actuaciones más recientes que se han materializado en el barrio de La Albericia, como el carril bici desde la Avenida de Los Castros hasta el Complejo del IMD, la urbanización de Nuestra Señora de Belén, la conexión de la calle Rafael Alsúa con Francisco Iturrino, las mejoras de accesibilidad al campo de fútbol Juan Hormachea o la implantación de huertos urbanos.

También se ha referido a la regeneración urbana de La Cavaduca, donde se ha promovido la construcción de cuatro edificios que albergan 275 viviendas de protección oficial (en venta y en alquiler con opción a compra).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha