eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Sáenz de Santamaría refrenda el compromiso del Gobierno de España con Santander

El Ejecutivo central va a habilitar una partida económica para poder iniciar el derribo de los almacenes que aún existen en Antonio López

- PUBLICIDAD -
Sáenz de Santamaría refrenda el compromiso del Gobierno de España con Santander

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comunicado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que el Ejecutivo central va a habilitar una partida económica para poder iniciar el derribo de los almacenes que aún existen en la calle Antonio López, y ha refrendado el compromiso del Ejecutivo central con el municipio y con los grandes proyectos de ciudad que se están impulsando en la capital cántabra.

Ha sido durante el primer encuentro institucional mantenido entre ambas tras la constitución del nuevo Gobierno de la Nación y el relevo en la Alcaldía de Santander, una reunión en la que también ha participado el ministro de Fomento y exalcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.

Tras saludar a los portavoces de los grupos municipales, Sáenz de Santamaría e Igual han hablado de algunos de los proyectos estratégicos para la ciudad en los que participan ambas administraciones y del papel que están desempeñando los ayuntamientos en la consolidación de la estabilidad presupuestaria y el impulso de la recuperación económica en España.

Entre las actuaciones en las que están implicadas ambas partes, Igual se ha referido a la reordenación de los espacios ferroviarios, las mejoras en las comunicaciones ferroviarias y por autovía que está impulsando el Gobierno central, la construcción de los espigones de las playas de La Magdalena y Peligros, o el desarrollo del frente marítimo.

En este sentido, en la reunión se ha comunicado al Ayuntamiento que el Ejecutivo central va a habilitar una partida económica para poder iniciar el derribo de los tinglados y almacenes que aún existen en la calle Antonio López. Gracias a esto, se podrá cumplir una demanda histórica de los vecinos de Antonio López y del Ayuntamiento que permitirá prolongar el paseo marítimo por esta zona de la ciudad.

Por otro lado, Igual ha aludido también a proyectos culturales, como la futura apertura de la sede asociada del Reina Sofía vinculada al Archivo Lafuente en la antigua sede del Banco de España, así como actuaciones de transformación de la ciudad, como el proyecto Domus Santander, que ha sido incluido en la convocatoria de proyectos españoles que serán financiados con cargo al el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

Asimismo, ha hecho hincapié en los proyectos tecnológicos aplicados a la mejora de los servicios y la atención a los ciudadanos, como Santander Smart Citizen, que ha obtenido financiación dentro de la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes' de la Agenda Digital para España, que se suma a otras inversiones impulsadas por la administración municipal, como el desarrollo de la plataforma smart city.

La alcaldesa ha resaltado "el empuje y el compromiso" del Gobierno de España en muchos de esos proyectos y ha agradecido a la vicepresidenta la atención que están recibiendo éstas y otras actuaciones por parte de la administración central.

AYUNTAMIENTOS Y FINANCIACIÓN

En el encuentro, también han analizado el papel que están desempeñando las entidades locales en la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la recuperación económica en España, y han hablado del compromiso del Gobierno central con la definición de un nuevo modelo de financiación local.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha elogiado al Ayuntamiento santanderino como administración "modélica" en la gestión responsable de los recursos públicos, la reducción de la deuda y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

Según ha subrayado la alcaldesa, Santander ha reducido su deuda en un 37 por ciento desde el año 2007, lo que supone, en términos absolutos, cerca de 60 millones de euros en diez años. Y para el próximo año se contemplan nuevas amortizaciones, de tal manera que se prevé cerrar 2017 con una deuda en 95,5 millones de euros, o lo que es lo mismo, con una tasa de endeudamiento del 54,5 %, la mitad del máximo permitido, que es del 110 %.

Además, ha destacado que Santander es uno de los ayuntamientos que pagan con mayor inmediatez a sus proveedores, con un periodo medio de pago de 2,91 días a finales del mes de junio.

Asimismo, Igual ha señalado que el Ayuntamiento de Santander cumplió en el último ejercicio con todos los parámetros y objetivos de estabilidad presupuestaria y registró un remanente de tesorería positivo de 26,2 millones, que se están destinando a inversiones en la ciudad, en los barrios y en infraestructuras.

"La gestión rigurosa de las cuentas nos está permitiendo conseguir ahorros que podemos reinvertir después en la mejora la ciudad y de la calidad de vida de nuestros vecinos y nos sitúan como el principal motor de la obra pública hoy en Cantabria", ha resumido Igual.

En este sentido, la alcaldesa ha hecho hincapié en la contribución de los ayuntamientos españoles a la contención del déficit, a la estabilidad y al impulso de la actividad económica y ha abogado por que ese esfuerzo sea tenido en cuenta en un nuevo modelo de financiación local que afiance el papel de las entidades locales en el desarrollo económico y social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha