Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santiago Segurola: “Estamos en un modelo periodístico más banal y trivial, hijo de un tiempo idiotizado”

Santiago Segurola: "Estamos en un modelo periodístico más banal y trivial, hijo de un tiempo idiotizado"

EUROPA PRESS

LAREDO —

El colaborador de Onda Cero se ha expresado así en la conferencia que ha pronunciado en Laredo, enmarcada dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, informa la UC en un comunicado.

Quien fuera adjunto al director del diario 'Marca' repasó en la charla la relación que han mantenido periodismo y deporte, fundamentalmente fútbol, desde finales del siglo XIX, con la revolución industrial, hasta nuestros días.

“El equilibrio que siempre ha existido se ha roto en los últimos años por dos razones fundamentales: la crisis de los medios de comunicación y los avances tecnológicos que han dejado a la prensa en una situación delicada”, dijo.

Segurola, que se contagió por el deporte y por la prensa desde que era un niño, -“me hizo devoto mi padre”, subrayó-, comenzó su intervención recordando cómo con las mejoras laborales del finales del siglo XIX, cuando los obreros consiguieron tener libre el sábado por la tarde, además del domingo, empezó una “dinámica del fútbol global” que siempre vino de la mano del periodismo, que era un altavoz donde se le daba publicidad pero “no desde un punto de vista propagandístico”.

Dos aliados que continuaron de la mano durante todo el siglo XX, cuando los políticos comenzaron a darse cuenta del poder del periodismo y del deporte en general, y el fútbol en particular.

“Ningún deporte se ha adaptado tan bien a los cambios tecnológicos y de la información como el fútbol”, apuntó Segurola, refiriéndose a la llegada de la televisión primero, de los satélites a continuación y de los derechos de emisión en la actualidad.

Sobre cómo ha cambiado todo en los últimos quince años, el cronista deportivo opinó que “la relación de un aficionado al deporte antes era por vía del periodismo, eran los periodistas quienes le daban a conocer los resultados y demás, ahora el aficionado puede hacerlo por su cuenta, cada uno puede saber lo que desea en cualquier momento, se ha vuelto más individual”, señaló.

“Esto te obliga a preguntarte qué puede hacer un periodista en este caso”, sentenció. Hasta tal punto ha cambiado todo desde que el deporte, y especialmente el fútbol, se ha convertido en un “negocio”, “en el elemento de ocio fundamental”, que para el también colaborador del diario 'AS', “ahora los periodistas hacen las crónicas para tener contento al presidente del club de fútbol de turno”. “Se ha perdido rigor”, concluyó.

Etiquetas
stats