eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Senor ejecutará el microespacio de la Plaza de la Leña

El proyecto diseñado reduce la pendiente de la calle e incluye un área de juego con toboganes aprovechando el desnivel del terreno

- PUBLICIDAD -

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto adjudicar a la empresa cántabra Senor las obras del microespacio de la Plaza de La Leña, que está previsto iniciar a lo largo del verano.

El presupuesto de adjudicación asciende a 99.000 euros y el plazo de ejecución será de diez semanas, informa este sábado el Consistorio en una nota.

El proyecto supondrá la adecuación del área en el que confluyen las calles Guevara, Jean León y Asilo, un espacio ahora "infrautilizado" que se quiere potenciar como espacio para la convivencia ciudadana, con zonas de descanso, de paseo y de juego.

La solución propuesta, seleccionada en el marco del segundo concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, se denomina "+XM1" y es obra de la arquitecta María Mestre García.

Con ella, se pretende resolver la "excesiva" pendiente que tiene este espacio, mejorar la accesibilidad y su conexión con el entorno para favorecer un mayor uso ciudadano, y mantener a la par el carácter lúdico con un área de juegos.

El proyecto contempla incorporar al espacio de la plaza un tramo de la calle Asilo, lo que permitirá prolongar el recorrido y reducir la pendiente.

Además, se prevé reordenar los aparcamientos y cambiar la ubicación de los contenedores que rodean la plaza para ganar visibilidad y aumentar su atractivo.

La solución propone también mejorar la integración de este espacio con el entorno que lo rodea, empleando materiales y vegetación similares a los que ya hay en el área circundante, de tal manera que lo vinculen al "paisaje" de estas calles y a elementos singulares del entorno, como el colegio San José.

Precisamente, por la cercanía del colegio, se mantendrá un área de juego, pero con elementos que abarquen más edades que el área infantil actual, y potenciando actividades creativas con pavimentos-pizarra y toboganes que aprovecharán las pendientes del terreno.

Con esta intervención se potenciará el uso de este espacio, al tiempo que se mejorarán las condiciones de "accesibilidad, confort e imagen urbana" de la plaza y se dará mayor protagonismo al peatón frente al vehículo rodado.

Se consigue así un doble objetivo de mejorar la imagen urbana y contribuir a aumentar la calidad de vida de los vecinos.

PRÓXIMA EDICIÓN

Con este proyecto se completan las actuaciones previstas en el segundo concurso de microespacios. En este momento está en marcha la nueva edición del concurso, a la que se han presentado un total de 65 equipos profesionales.

El próximo 8 de junio terminará el plazo para que entreguen sus proyectos y a partir de ese momento el jurado tendrá quince días para analizar y valorar las propuestas, de tal manera que en unas semanas se conocerán ya los trabajos ganadores de esta tercera edición.

En esta ocasión, las áreas en las que se va a intervenir son cuatro, la primera de ellas, situada en la calle Río Cubas número 5, en Tetuán, donde se prevé recuperar una zona verde que ejerce como elemento limitador y unificador de las huertas que se encuentran en el entorno, a las que se da acceso por la calle Bruno Alonso.

Asimismo, se va a actuar en la calle Fernando de los Ríos número 68, en un espacio de 1.320 metros cuadrados donde existe en la actualidad un aparcamiento y una zona de juegos infantiles con un estado de conservación deficiente.

El tercer microespacio incluido en esta convocatoria se sitúa en la calle Moctezuma 2/N, un callejón situado al final de esta calle que termina en un muro ciego.

La idea es terminar con ese fondo de saco y crear una unión directa entre la calle Laredo, la plaza de Cañadío y la iglesia de Santa Lucía, además de reconvertir esta zona actualmente residual en un lugar de tránsito.

Por último, el concurso de este año plantea una actuación conjunta en varios espacios del Barrio Pesquero que afectaría a la plazoleta que abarca la plaza de los Cabildos, el grupo Entrepatios y la plaza del Muergo.

En los tres casos, se trata de plazas rodeadas por edificios residenciales, "escondidas", en general, de las calles principales y que constituyen puntos importantes de reunión y tránsito de los vecinos del barrio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha