eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Siembra de un millón de almeja japonesa en la Bahía de Santander

Dentro del Plan de Recuperación marisquera de Cantabria

- PUBLICIDAD -
Siembra de un millón de almeja japonesa en la Bahía de Santander

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asistido este lunes a una nueva siembra -de un millón de ejemplares- de almeja japonesa en la Bahía de Santander, en el marco de la ejecución del Plan de Recuperación Marisquero en este estuario.

Esta siembra se suma a las realizadas en noviembre de 2015 -de otro millón de la especie japonesa- y las 360.000 unidades de almeja fina que se sembraron el año pasado.

Además, se han realizado varias siembras de almeja en las marismas de Santoña, en febrero de 2016 y junio de 2017, y se prevé de otra partida de almeja fina en ambos estuarios en cuanto se encuentre semilla disponible, ya que se trata de una especie "más delicada y difícil" de adquirir.

La nueva siembra, celebrada en La Junquera, en Pedreña, (Marina de Cudeyo), ha asistido también la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, quien ha acompañado a los cerca de 20 mariscadores de la zona que han procedido a la siembra.

Además, se han evaluado las siembras realizadas con anterioridad, comprobando el "significativo progreso" de los ejemplares sembrados en su día.

Los parques sembrados ahora permanecerán vedados para la pesca y protegidos de los depredadores mediante mallas, hasta que los resultados de los estudios indiquen su "óptimo" crecimiento y recuperación.

Para ello, técnicos de la Consejería junto con investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria) expertos en la materia están realizando muestreos en todos los estuarios de Cantabria para evaluar los stocks de almeja. Y también hacen un seguimiento de los 'parques guardería' sembrados, y su impacto sobre la población de almejas de las playas de pesca.

AVANCES

Con esta siembra, la Consejería de Pesca destaca que "sigue avanzando" en las medidas previstas para la recuperación del sector marisquero de la región.

En este sentido, tanto el consejero como la directora de Pesca han coincidido en señalar la "buena marcha" de la recuperación de este molusco en Cantabria con la aplicación del citado plan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha