eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Sodercan: Con el PP el clúster nuclear era propaganda sin contenido y sólo ahora es una realidad legal

Sodercan ha asegurado que "sólo ahora" el clúster de la industria nuclear es una "realidad legal" constituida ante notario y con presupuesto, socios, órganos de gestión y una Presidencia elegida "democráticamente" y ha afirmado que el que el PP presentó la legislatura pasada y hoy reivindica era únicamente "una anuncio propagandístico sin contenido real".

- PUBLICIDAD -

De esta forma ha respondido Sodercan después de que el PP, ante el anuncio realizado por la sociedad pública sobre la constitución del clúster, afirmara que ya existía desde hace casi tres años.

"Lo que el Gobierno del señor Diego presentó en marzo de 2013 fue una idea, un proyecto de cooperación entre algunas empresas con proyectos en el mundo nuclear, que fue abandonado nada más anunciarse", ha aseverado Sodercan.

De hecho, Sodercan afirma que, tras la rueda de prensa en la que Diego presentó el clúster y en la --dice-- hubo "masiva" participación política y "casi nula" representación empresarial, "no hay constancia de que se dieran nuevos pasos para hacer realidad el proyecto".

Ha reivindicado que ha sido tras la llegada del nuevo Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) cuando se han "recuperado proyectos" que el anterior Ejecutivo del PP había "abandonado", a pesar de su "interés para Cantabria y su potencial contribución al desarrollo económico de la comunidad autónoma2.

"En esta nueva etapa no cabe ni la propaganda, ni los anuncios que nunca se hacían realidad o la repetición de actos de colocación de primeras piedras de empresas", ha aseverado.

Ha defendido que sólo ahora "por primera vez" existe un acuerdo de esta empresa pública del Gobierno de Cantabria para contribuir en 2016 con un presupuesto de 30.000 euros en el proceso de lanzamiento del clúster-

Y ha asegurado que "el único apoyo anterior", en 2014, fue una cofinanciación para acudir a una feria del sector nuclear, la World Nuclear Exibition (WNE) celebrada en París.

Ha señalado que en el proceso para la constitución oficial del clúster se han producido "avances importantes" en la cooperación tecnológica entre las empresas que lo integran vía proyectos de I+D que se podrán financiar con las convocatorias de I+D de 2016, que próximamente Sodercan hará públicas.

Y ha añadido que, en los últimos seis meses, con el "impulso" de Sodercan se han llevado a cabo numerosas reuniones de trabajo con las empresas con negocio en el sector nuclear hasta reunir a las 11 que finalmente integran el clúster.

Así, ha asegurado que hay más que han expresado su interés en sumarse, entre las que ha citado a Tubacex o ITM.

Ha subrayado que, "consecuencia" de ese trabajo realizado en la presente legislatura ha sido el paso dado de convertir la suma de empresas en una "figura jurídica formal capaz de alcanzar los objetivos propuestos y poder entablar relación con el sector nacional e internacional".

Así, ha indicado que con la decisión de constituir formalmente la Asociación Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria se obtener la "cobertura legal necesaria para interaccionar formalmente con el resto del sector".

Ha explicado que entre las "inmediatas" acciones del clúster está formalizar los acuerdos de colaboración con el Clúster de la Industria de Francia-Pôle de L`Industrie Nucleaire de la Bourgogne y también la colaboración con la Sociedad Nuclear Española y el Foro Nuclear. Igualmente, ha señalado que en las últimas semanas se han "estrechado" contactos con asociaciones del Reino Unido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha