eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los trabajadores del Serca deciden mañana si se movilizan por la aplicación de su convenio colectivo

El alcalde afirma que no puede resolver el problema porque el Ayuntamiento "no tiene competencias"

- PUBLICIDAD -
Los trabajadores del Serca deciden mañana si se movilizan por la aplicación de su convenio colectivo

La asamblea de trabajadores del Centro Especial de Empleo Serca de Torrelavega decidirá este jueves si emprende movilizaciones, que podrían prolongarse hasta las fiestas patronales de agosto, para exigir la aplicación de su propio convenio colectivo.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el delegado comarcal de CCOO de Torrelavega, Guillermo Moral, quien ha afirmado que el comité de empresa, con mayoría de este sindicato y un representante de UGT y otro de USO, está "por la labor" de movilizarse para exigir el cumplimiento del convenio, si bien el Ayuntamiento ha advertido que el problema no es de competencia municipal sino estatal.

"El año pasado utilizaron al Serca para la limpieza por escasez de barrenderos y ahora quieren reducir su plantilla", ha lamentado el sindicalista, que ha señalado que la plantilla del Centro Especial de Empleo ha pasado de 108 trabajadores hace un año a 95 en la actualidad, con lo que su carga laboral es "el doble".

Moral ha denunciado que el Ayuntamiento de Torrelavega quiere ejecutar el contrato-relevo de un trabajador aduciendo el convenio colectivo de esta entidad local, cuando el convenio propio del Serca permitiría hacerlo fijo. "Si aplican el convenio del Ayuntamiento, que lo apliquen para todo, también para los salarios y las condiciones", ha reclamado el representante de CCOO, que ha pedido que se "respete" el convenio del Serca.

Además, ha señalado que otros ayuntamientos están "prescindiendo" de este centro de empleo a través de contrataciones "precarias", de "dos o cuatro horas", que les llevan a "ahorrar un dinero" pero a base de esta "precarización". "Para eso ya tenemos a Rajoy, y resulta que ahora también se meten ayuntamientos 'progresistas'", ha censurado.

Ante este panorama, los sindicatos están dispuestos a "luchar" para hacer que se cumpla el convenio colectivo del Serca "a rajatabla".

En este sentido, Moral ha preguntado al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que si, como el regidor dice, no tiene competencias en el asunto, "por qué no sigue aplicando el convenio del Serca para no despedir a un trabajador" en lugar de el del Ayuntamiento.

"EL AYUNTAMIENTO NO TIENE COMPETENCIAS"

Previamente al anuncio de la asamblea que decidirá el jueves si hay movilizaciones en el Serca, el alcalde, en declaraciones a los medios, ha afirmado que al equipo de Gobierno le parece "injusto" que no se pueda aplicar la cláusula del convenio colectivo del Serca "por una Ley Estatal del PP que impide que los trabajadores relevistas puedan continuar en el centro al finalizar dicho contrato, tal y como se hacía antiguamente".

Cruz Viadero ha trasladado "todo el apoyo" del equipo de Gobierno a los trabajadores del Serca, con quienes se ha reunido "varias veces" para abordar su problemática, ha recordado.

Y ha enfatizado en que es "totalmente injusto" que los trabajadores con contratos de relevos (por jubilación anticipada) "no vayan a poder continuar" en el Serca al finalizar dicho contrato "porque hay una Ley Estatal de PP injusta, que hace imposible la aplicación de una cláusula de su convenio colectivo por la que antiguamente esos trabajadores relevistas pasaban a fijos".

En este sentido, ha manifestado que "se suman a sus pretensiones y reivindicaciones para modificar esta ley".

Sin embargo, ha insistido, se trata de una normativa estatal y, por tanto, "el lugar para reivindicar no es el Ayuntamiento de Torrelavega sino Madrid y el nuevo Gobierno Central" porque el Consistorio "no va a poder resolver este problema porque no tiene competencia".

Asimismo, Cruz Viadero se ha referido al otro problema que está afectando al Serca y que también "debe ser resuelto por otras administraciones" como es la competencia en los concursos de otros centros de empleo, que con salarios "impropios de 2016, sueldos no dignos de explotación", están haciendo "daño" al Serca.

El alcalde ha insistido que para el equipo de Gobierno el Serca es "una prioridad" y una entidad "muy importante por lo que históricamente representa". Y ha dicho a los trabajadores que "tienen las puertas abiertas y todo el apoyo del equipo de Gobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha