Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AVC incoa expediente a la Diputación guipuzcoana, Avitrans y 25 empresas por supuestas prácticas anticompetitivas

EUROPAS PRESS

BILBAO —

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha incoado procedimiento sancionador contra 25 empresas, la Diputación guipuzcoana y la Asociación empresarial AVITRANS por la supuesta realización de prácticas anticompetitivas en el sector del transporte de autobús del Territorio Histórico, por considerar que podrían haber pactado “repartirse el mercado y acordar los precios del transporte de viajeros por carretera en Gipuzkoa”.

En un comunicado, la AVC explica que, tras las inspecciones efectuadas el pasado diciembre en varias empresas del sector del transporte de viajeros por carretera, ha iniciado un procedimiento con el objetivo de analizar las prácticas desarrolladas por 25 empresas del sector, la Diputación foral de Gipuzkoa y la Asociación empresarial de transportes interurbanos de Gipuzkoa (AVITRANS).

También precisa que la apertura del expediente “no prejuzga el resultado final de la investigación”, que se mantendrá durante un periodo máximo de 18 meses “desde la fecha de la incoación inicial” para la “instrucción y resolución” del expediente, “sin perjuicio de las suspensiones de plazo que se pudieran producir durante su tramitación”.

La Autoridad Vasca de la Competencia asegura que, del análisis de la información a su disposición, “se desprende la existencia de indicios racionales de infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC)” que tendría por objeto “repartirse el mercado y acordar los precios del transporte de viajeros por carretera en Gipuzkoa en sus diversas modalidades”.

Este organismo autónomo añade que los indicios de la posible infracción de la LDC que motivan la incoación del expediente y la calificación que se especifica son “de carácter provisional, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción del mismo”.

Los afectados por la apertura de la investigación son Alustiza Bidaiak, Arteondo Autobusak, Autocares Aizpurua, Autocares Aldalur Anaiak, Autocares Diez, Autocares Iparraguirre (Iparbus), Autobuses Garayar, Autobuses La Guipuzcoana, Autobuses Urbanos Irún Fuenterrabía (AUIF), Autobuses Interurbanos Bengoetxea Autobusak y Compañía del Tranvía Eléctrico de San Sebastián a Tolosa (TSST).

También se incluyen en el expediente, Ekialdebus, Escudero Hermanos, Eusko Trenbideak, Goierrialdea, Goierribus, Gure Bus, Apaolaza Autobusak, Herribus, Hijos de Areizaga (HASA), Tolosaldea Bus, Transportes Pesa, Ulacia bidaiak y Unitravel. A los investigados se suman también la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Guipúzcoa (AVITRANS), dirección general de movilidad y transporte público de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dependiente del Departamento de Movilidad y Ordenación del territorio.

“INVESTIGACIÓN DE CÁRTELES”

La AVC asegura que la investigación de “los cárteles” constituye “una de las prioridades” de su actuación, “dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados”.

“Para ello, se cuenta, entre otros instrumentos, con el Programa de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la AVC su detección”, ha añadido.

Según recuerda, la Autoridad Vasca de la Competencia es “un organismo autónomo, de carácter administrativo” que desarrolla su actividad “con independencia funcional” y que tiene como finalidad “promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial del País Vasco”.

Etiquetas
stats