eldiario.es

Menú

Ararteko defiende que los objetivos y el lema de la manifestación de Tantaz Tanta "no incurren en ningún ilícito penal"

Cree que los argumentos del auto que prohíbe la marcha "carecen de fuerza suficiente"

- PUBLICIDAD -
Ararteko defiende que los objetivos y el lema de la manifestación de Tantaz Tanta "no incurren en ningún ilícito penal"

El Ararteko, alto comisionado del Parlamento vasco para la defensa de los derechos constitucionales, ha criticado la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir la marcha convocada por Tantaz Tanta para este sábado, al considerar que los argumentos que sostienen el auto del juez "carecen de fuerza suficiente para prohibir el derecho de manifestarse en la vía pública", ya que "los convocantes están en pleno uso de sus derechos, y los objetivos y el lema de la manifestación no incurren en ningún ilícito penal".

En un comunicado, el Ararteko, Iñigo Lamarca, ha valorado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la marcha que se iba a desarrollar en Bilbao este sábado bajo el lema "Derechos humanos, resolución, paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (Los presos vascos a Euskal Herria)".

Lamarca ha expresado su "máxima preocupación" ante la "prohibición del ejercicio del derecho de reunión y manifestación", de la convocatoria realizada por la plataforma Tantaz Tanta "para defender los derechos de las personas que se hallan en prisión por la comisión de delitos terroristas, así como para solicitar su traslado al País Vasco".

En este sentido, ha señalado que los argumentos que sostienen el auto dictado por el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional "carecen de fuerza suficiente para prohibir el derecho de manifestarse en la vía pública", y que "los convocantes están en pleno uso de sus derechos, y los objetivos y el lema de la manifestación no incurren en ningún ilícito penal".

Tras señalar que las resoluciones judiciales se deben "acatar y cumplir", el Ararteko ha defendido que "es legítimo discrepar de ellas en un Estado democrático" y ha recordado que siempre se ha manifestado "radicalmente en contra del terrorismo, a favor de los derechos humanos y de los valores democráticos, y a favor de los derechos de las víctimas del terrorismo recogidos en el ordenamiento jurídico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha