eldiario.es

Menú

Mirada artística a la historia violenta de ETA

La exposición ‘Luces en la memoria. Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA’ presenta una serie de obras que representan la violencia sufrida por las víctimas de la banda terrorista cuando se cumplen 50 años de su primer asesinato

- PUBLICIDAD -
'A la hora, en el lugar' de Eduardo Nave

'A la hora, en el lugar' de Eduardo Nave

Bajo el nombre 'Luces en la memoria. Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA', el Koldo Mitxelena de Donostia acogerá una exposición y una serie de charlas por el 50º aniversario del primer asesinato de la banda. Fotografías, maquetas o coloquios representarán a partir del 8 de febrero la violencia sufrida por las víctimas y acogerá a los y las visitantes en un entorno artístico que la transmita.

El proyecto fue presentado el 17 de noviembre de 2017 de la mano del diputado de Cultura Denis Itxaso, la directora foral de Derechos Humanos Maribel Vaquero y la directora de Cultura María José Tellería. Itxaso afirmó que "no hay que tener miedo a hablar de ETA", y que la exposición tiene el objetivo de enfrentar la memoria "sin miedo a reconocer lo sucedido y con todas las realidades, miradas, aristas y testimonios". Eduardo Nave, José Ibarrola, Iñaki Olazabal, Javier Blada y Mikel Zatarain son los autores de la memoria artística que presenta el proyecto.

La de Eduardo Nave es la obra que destacará en la exposición: bautizado como 'A la hora, en el lugar', un conjunto de 36 fotografías serán la parte central de la misma. Los y las visitantes contemplarán en ellas escenas donde se produjeron varios atentados de ETA, a través de los escenarios vacíos que estas presentan. Los rincones, calles y plazas fueron fotografiados años después, a la misma hora en que la violencia los tiñó de negro. Junto con las imágenes, resonarán las voces y se mostrarán las portadas de los medios narrando cada atentado. La obra cuenta con la colaboración del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Destaca también José Ibarrola, que aportará su serie pictórica 'Paraguas', una memoria plástica creada entre 2002-2012. Además, la exposición contará con fotografías, maquetas y documentación de dos obras del escultor Iñaki Olazabal. Ambas están instaladas en el espacio público: 'Conjunto escultórico' fue creada en 2007 en memoria de las víctimas de la violencia y del terrorismo y se encuentra en las Juntas de Gipuzkoa; ‘ST’, en Ordizia, data de 2004 y  recuerda a la exdirigente de ETA Dolores González, 'Yoyes', asesinada por la propia banda acusada de ‘traición’.

Un vídeo de Mikel Zatarain muestra el paisaje nublado de Donostia. Poco a poco comienza a sonar la vida cotidiana, el jugar de los niños, las voces de la calle, y terminan uniéndose las sirenas de las ambulancias y el terror de los atentados. Al conjunto de obras de los artistas se suman imágenes y documentación de obras de Oteiza y de Cristina Iglesias, dentro de los recursos documentales del Archivo Online sobre la Violencia Terrorista en Euskadi (AROVITE).

El proyecto se completará con un ciclo de conferencias, coloquios y mesas redondas que  transmitirán a través de la palabra la vivencia de personas a las que la violencia les tocó de cerca. Los testimonios de las víctimas estarán presentes en el proyecto Plaza de la Memoria de Gogora como añadidura  a la exposición. 

1968, la primera mancha

En junio se cumplen 50 años del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines, y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora y la Fundación Memorial Víctimas del Terrorismo, organizan esta muestra para dar testimonio de la historia que se escribió a partir de entonces.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha