eldiario.es

Menú

Ayuntamiento de Bilbao inicia las obras en el núcleo comercial de Zorroza, con un presupuesto de 839.355 euros

El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao ejecuta desde octubre las obras en el núcleo comercial del barrio de Zorroza que permitirán mejorar el estado actual de las calles Astillero y Estrada Abaro, así como de la calle Párroco Vicente Zabala, con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 839.355 euros.

- PUBLICIDAD -

Según el Ayuntamiento, se trata de una zona de carácter residencial que cuenta con numerosos comercios pequeños y la actuación tiene como objetivo revitalizar la calle como espacio de ocio y esparcimiento para el peatón en el centro de Zorroza y reactivar el carácter comercial y hostelero de la calle.

Paralelamente, el área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao habilitará un aparcamiento de 327 plazas en el solar de la Antigua Jabonera. La actuación se realizará gracias al acuerdo alcanzado con el Departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha cedido el espacio al Consistorio para esta actuación.

El plazo de ejecución del parking será de mes y medio a partir de esta misma semana y la inversión de 115.000 euros. El aparcamiento estará delimitado con respecto a la zona peatonal y tendrá un acceso para peatones mediante rampa desde la calle Churruca.

Esta actuación servirá para compensar el protagonismo que ganará el peatón frente al tráfico rodado y al aparcamiento cuando termine la obra 'Corazón de Barrio: núcleo comercial de Zorroza', que se divide en dos actuaciones.

Los trabajos que se van a llevar a cabo en la primera actuación, en las calles Astillero-Estrada Abaro son la ampliación y renovación de aceras para cumplir con los parámetros de accesibilidad en entornos urbanos de tránsito peatonal, de manera que se alcancen anchuras de hasta 3,60 metros en ambos lados de la calle, y la renovación del asfaltado de las calles en los dos ámbitos de actuación.

BALDOSA PODOTÁCTIL

Según ha informado el Consistorio, se realizará una nueva pavimentación de la calle con baldosa tipo Bilbao de color gris y los pasos de peatones serán señalizados con baldosa podotáctil.

Asimismo, se llevará a cabo la modificación de la red de saneamiento existente, la renovación de la red de abastecimiento así como de la red de alumbrado público, la desaparición de los aparcamientos en batería y disposición de todos los aparcamientos en línea, y la recolocación del mobiliario urbano y de las arquetas de infraestructuras.

Por su parte, los trabajos que se llevará a cabo en Párroco Vicente Zabala son la ampliación de ambas aceras en el tramo considerado, cumpliendo con los parámetros de accesibilidad en entornos urbanos de tránsito peatonal, de manera que se alcancen anchuras de 2,00 metros a ambos lados de la calle, y la desaparición de los aparcamientos en batería, pasando a disponerse todos los aparcamientos en línea, a lo largo de los dos lados del vial.

Además, se realizará una nueva pavimentación de la calle con baldosa tipo Bilbao de color gris. Los pasos de peatones serán señalizados con baldosa podotáctil.

En la intersección de la calle Párroco Vicente Zabala con la calle Estrada Abaro se dispone en las dos orejetas mortero impreso, tal y como existe en la actualidad, se reparará la red de saneamiento y se construirá una nueva red de agua potable, y también se colocará nuevo alumbrado y mobiliario urbano

Estas obras, se enmarcan dentro del programa 'Corazones de Barrio', que tiene el objetivo de intensificar la actividad comercial, económica, social y cultural de la villa. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses y el presupuesto destinado a las obras es de 839.355,54 euros.

El programa Corazones de Barrio es un modelo de participación ciudadana en la que las diversas asociaciones vecinales de Bilbao proponen ideas y proyectos al Consistorio para la mejorar los espacios para los ciudadanos de la villa, propuestas que se refieren a actividades económicas, culturales y comerciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha