eldiario.es

Azpiazu descarta suprimir deducciones, pero combatirá las estrategias fiscales "agresivas" de algunas empresas

Recuerda que el Gobierno vasco puede plantear iniciativas tributarias en el Órgano de Coordinación Tributaria

- PUBLICIDAD -
Azpiazu descarta suprimir deducciones, pero combatirá las estrategias fiscales "agresivas" de algunas empresas

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha explicado este vienes que, tras analizar la reforma fiscal vigente, el Gobierno vasco planteará en el Órgano de Coordinación Tributaria, "en coordinación con las diputaciones forales", iniciativas tributarias que no pasarían por suprimir las deducciones a las empresas, sino por "proteger" los impuestos de la planificación fiscal "agresiva" que tienen algunas empresas.

Azpiazu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Cámara vasca, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Antón Damborenea sobre una posible subida de impuestos a los vascos.

El titular de Hacienda ha recordado que la regulación de los tributos concertados le corresponde a las Juntas Generales de los Territorios Históricos, pero ha indicado que el Gobierno vasco tiene capacidad de plantear iniciativas tributarias en el órganos de Coordinación Tributaria (OCT) "y así lo vamos a hacer en coordinación con las diputaciones forales, una vez analizados los efectos de la reforma fiscal" actual.

Según ha explicado, la propuesta del Ejecutivo autonómico "no se trataría de suprimir deducciones, sino de proteger bases imponibles de la erosión y de la planificación fiscal agresiva" que el Gobierno considera que "perjudica a la inmensa mayoría de las empresas con una actividad consolidada".

"Una actualización de este tipo debería hacer, en nuestra opinión y pensando en el futuro, un impuesto más moderno, justo y más equitativo como tienen muchos países europeas", ha señalado, para insistir en el que el Gobierno va a seguir apoyando a las empresas y a la actividad económica "como hemos hecho siempre porque es nuestra prioridad".

El parlamentario del PP Antón Damborenea, por su parte, ha criticado una posible subida de la presión fiscal centrada en el impuesto de sociedades y ha defendido que la política fiscal puede dotar de recursos suficientes a la Administración para que preste sus servicios, "gastando menos". "El nuevo gobierno está incrementando sus altos cargos y no sé por qué eso hay que financiarlo con nuevos impuestos. Ahí no vamos a estar de acuerdo", ha advertido.

Damborenea ha defendido que se pueden tener más ingresos "fomentando la inversión y ampliando la base de cotizantes", y cree que "esto es lo que debería hacer el gobierno y no pensar qué impuestos suben"

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha