eldiario.es

Menú

Bilbao acoge desde este jueves el festival sobre el cómic en euskera 'Parrapean-Días de Cómics'

El Centro Municipal de Begoña acogerá desde este jueves y hasta el sábado 'Parrapean-Días de Cómics', "el primer festival del cómic en euskera que se celebra en Euskadi", que incluirá conferencias, proyecciones, talleres, proyecciones y una feria, según han destacado desde el Ayuntamiento de Bilbao.

- PUBLICIDAD -

En su primera edición, el certamen organizado por el Área de Cultura y Educación ha centrado su cartel anunciador en los cómics editados en lenguas minoritarias. La imagen ha sido diseñada por el joven de Santutxu Adur Larrea.

En palabras de sus responsables, el festival tendrá como "eje vertebrador" de sus actividades "el arte y el oficio del cómic en las lenguas minorizadas" a través de los casos de Occitana, Galicia y País Vasco.

El programa de conferencias se inaugurará este jueves con 'Banda deseñada: cómic con denominación de origen. Crear, producir y financiar cómic en Galicia', a cargo de Manel Cráneo, dibujante, ilustrador y promotor de fanzines, entre ellos, una serie basada en el universo Mincha para los niños. La conferencia estará presentada por el historietista Ion Iñaki Artetxe, ligado al fanzismo y festivales de cómic.

El viernes Jean-Claude Pertuzé hablará de 'Dessenhar en occitan-Okzitanieraz marraztu' en una conferencia en francés con traducción simultánea. Su autor, Pertuzé, después de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse, centró su actividad laboral en la ilustración, en los campos del cómic y la publicidad, y sus primeras ilustraciones fueron para el periódico de La Dépêche du Midi.

En 1974 publicó sus primeros relatos cortos en diferentes fanzines. Desde entonces su trabajo está dedicado fundamentalmente a su región natal, Gascuña, con "gran interés" en la narración de Jean-Francois Bladé, así a las tradiciones de los Pirineos.

También el viernes, Zaldi Eroa, Ion Iñaki Artetxe y Asisko Urmeneta, tres conocidos viñetistas e historietistas, hablarán sobre 'Kuter, pritt eta tippex. Zer ote diren fanzineak', con un recorrido por la historia de los fanzine vascos desde sus inicios hasta la actualidad. Sus autores amenizarán la charla con sus dibujos.

Igor Leturia y Dani Fano cerrarán el ciclo de conferencias con 'Euskal komikia ispiluaren aurrean' el sábado, en una charla íntegramente en euskera.

En 'Parrapean-Días de Cómics' se celebrarán además dos talleres, ambos en euskera, este viernes y el sábado. El curso de Kamishibai, dirigido a niños de 10 a 12 años, será impartido por el profesor Aitor Txarterina, mientras que 'Graphic recording' será impartido por Pernan Goñi. Para ambos, las inscripciones se formalizarán en la misma Biblioteca.

También se realizarán proyecciones, de manera que el viernes 28 se presentarán varias películas de animación de la edición 2013 de Zinebi, así como los trabajos de Begoña Vicario, ganadora de un premio Goya en 1997 al mejor cortometraje de animación por 'Pregunta por mí'.

Al día siguiente, se proyectarán varias películas de animación de la mano del concurso Nontzefilmak, así como los trabajos de Izibene Oñederra, cuyo primer corto de animación, 'Hezurbeltzak. Una fosa común', fue seleccionado en "los principales festivales internacionales de cortos" y logró "múltiples premios" tanto estatales como internacionales.

"Tanto es así, que durante años fue proyectado dentro de la exposición del CCCB Del Éxtasis al Arrebato, y el Instituto Cervantes proyectó la película en cinematecas, salas de arte y cines de todo el mundo", han destacado desde la organización.

Los cortos de animación están dirigidos a todos los públicos y se presentarán en euskera o con subtítulos en euskera o, en algunos casos, sin texto.

En la jornada del sábado, se entregará el premio 'Parrapean', concebido para reconocer a personas dedicadas a la promoción del cómic en euskera, a Joseph Camino, considerado el principal promotor del cómic mensual 'Pan-pin'.

"Debieron superarse muchas trabajas para que el cómic viera la luz en un momento en el que el euskera estaba excluido del sistema educativo y prácticamente ausente de los medios de comunicación. De hecho, en una primera etapa, 'Pan-pin' se editó en Hondarribia para pasar más tarde a San Sebastián, y era Joseph Camino quien se ocupaba personalmente de la compra de los fotolitos en París y de llevarlos a Hondarribia", han explicado.

También se fallarán los galardones del primer concurso de cómic 'Parrapean I. Komiki Lehiaketa', dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años. Los tres ganadores de esta edición son María Hidalgo Susaeta (Bilbao), Sara Lasagabaster Garay (Arrasate) y Danel Uribesalgo Abasolo y Josu Barreiro Barrera (Arrasate).

Los ganadores recibirán diverso material informático y de dibujo, además de un diploma acreditativo, y el cómic ganador se publicará en la revista local 'Berton' en el mes de enero.

'Parrapean-Días de Cómics' se completará con la primera Feria del Cómic Vasco, que tiene por objeto mostrar al público la producción de, al menos, los últimos cinco años.

NUEVO CÓMIC

El festival asistirá también a la presentación, en primicia, de un nuevo cómic, 'HB', obra del bertsolari Unai Iturriaga y Alex San Vicente, que firma sus trabajos en historieta como Sanvi, y que unos días después llevarán a la Azoka de Durango, la Feria del Libro y Disco Vasco.

Asimismo, la exposición 'Edertasun barren eta apal batez: Euskal Binetak (1894-2014)', que se podrá contemplar en el Centro Municipal de Begoña durante los tres días de programa, contribuirá a dar a conocer la trayectoria del cómic desde las primeras tiras de Bitoriano Iraola, publicadas en agosto de 1894, hasta los cómics de la actualidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha