eldiario.es

Menú

Bizkaibus invierte 2,4 millones en reforzar sus servicios en 2016 y crear una nueva línea Bilbao - Barakaldo

El Hospital de Cruces, UPV-EHU, el Centro de FP de Somorrostro, el Aeropuerto son algunos de los destinos reforzados

- PUBLICIDAD -
Bizkaibus invierte 2,4 millones en reforzar sus servicios en 2016 y crear una nueva línea Bilbao - Barakaldo

El Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación foral de Bizkaia tiene previsto poner en marcha diversas modificaciones en el servicio Bizkaibus que incluyen cambios de itinerarios, de horarios e incremento de frecuencias, además de la creación de nuevas paradas y de una nueva línea, la A3137 Bilbao-Barakaldo, con una inversión de 2,4 millones de euros.

Esta partida está incluida dentro de los presupuestos del Departamento para 2016, en concreto, en el 3% de incremento respecto al pasado ejercicio 2015. La partida total destinada al sostenimiento de Bizkaibus en 2016 asciende a 81.473.167 euros, según ha informado el departamento que dirige Vicente Reyes.

Estas modificaciones en el Servicio Bizkaibus fueron anunciadas por Reyes en las Juntas Generales de Bizkaia, durante la comparecencia celebrada para explicar los presupuestos de su departamento. Según señaló que se iban a incrementar servicios y frecuencias en Bizkaibus, "manteniendo sus costes dentro de parámetros razonables y aplicando criterios de eficiencia y racionalidad en el uso del dinero público".

"Las peticiones por parte de alcaldes, vecinos y sindicatos han sido muchas, pero con el dinero público siempre se impone la necesidad de priorizar y de atender las demandas con criterios económicos y especialmente sociales, garantizando que ningún vizcaíno o vizcaína se quede sin un adecuado transporte público que atienda sus necesidades", explicó.

De esta forma, se han modificado trayectos y se han creado nuevas paradas para facilitar el acceso a centros de salud, hospitales o nuevas urbanizaciones que han ido surgiendo en los últimos años. También se han incrementado horarios para ajustar el servicio a las necesidades de trabajadores y estudiantes.

Las mejoras introducidas tienen incidencia en 11 líneas y afectan a todas las comarcas del Territorio. El número de viajes realizados en estos trayectos asciende a más de 3,5 millones.

MARGEN IZQUIERDA

En el caso concreto de la Margen Izquierda, se crea una nueva línea, la A3137 Bilbao-Barakaldo a consecuencia del desdoblamiento de la A3122 Bilbao-Barakaldo-Sestao-Errepelega/Repelega. Esta nueva línea realizará el mismo trayecto entre Bilbao y Barakaldo que venía realizando la A3122, si bien en el acceso a Barakaldo, no entrará en Landaburu sino que prolongará su itinerario hasta el Hospital de San Eloy, a fin de mejorar la accesibilidad a esta infraestructura hospitalaria.

La A3122 recupera el recorrido que realizaba con anterioridad a la puesta en marcha de las nuevas concesiones. Es decir, atenderá la zona de Urban Barakaldo y llegará, asimismo, hasta los entornos del Centro Comercial Ballonti a fin de atender las nuevas urbanizaciones allí existentes. Mantendrá la frecuencia actual.

La frecuencia de la A3115 Bilbao-Santurtzi pasará a ser cada 20 minutos, en vez de los 30 minutos actuales. Se incorporarán también salidas desde Bilbao, los laborables y sábados a las 5.50 y 22.50 horas y los festivos a las 22.50 horas. En la actualidad, el primer autobús de Bilbao a Santurtzi, en días laborables y sábados, salía a las 6.20 horas y el último a las 22.20 horas.

"De este modo se mejora la conectividad de los municipios de Ezkerraldea en aquellas zonas en las que Metro Bilbao no atiende", ha señalado el diputado.

ZONA MINERA

Los servicios en la Zona Minera también se verán reforzados, al pasar la A3333 Gallarta-Santurtzi a prestar servicio de forma continua cada hora en días laborables, de 6.50 a 20.50 horas. Hasta la fecha se prestaba los laborables de forma discontinua, con interrupciones de servicio a media mañana y media tarde. El itinerario sigue siendo el mismo.

Para atender a dos importantes demandas ciudadanas que existían entre los vecinos de la Zona Minera, se mantendrá en agosto la Línea A3340 Bilbao-Abanto Zierbena-Muskiz (Autopista), y la A3336 Bilbao-Muskiz sumará los días laborales en invierno, un servicio más, a las 6.15 horas con salida de Bilbao, a fin de favorecer el acceso al Centro Educativo de Formación Profesional de Somorrostro. Además, se cumplirá una demanda de muchos años llevando el autobús hasta una zona muy poblada, como es el barrio de Las Acacias.

ENCARTACIONES

El recorrido de la A0654 Balmaseda-UPV/EHU se modifica para crear dos nuevas paradas, en el barrio de Soiano (Zalla) y frente al Hospital de La Paz (Cruces) lo que mejorará además el acceso de los vecinos de Balmaseda, Zalla o Alonsotegui al citado Centro Sanitario.

A partir del 1 de enero, esta Línea pasará a denominarse A0654 Balmaseda-Cruces-UPV/EHU. La frecuencia será de cada hora, desde las 6.45 horas a las 19.45 horas en días lectivos.

La Línea A3334 Santurtzi-Balmaseda atrasa 5 minutos las salidas desde Santurtzi a fin de mejorar la fiabilidad de la línea y su cumplimiento horario.

"LANZADERA" DE GALDAKAO

Dentro de las modificaciones previstas en el servicio Bizkaibus para 2016, se encuentra también el refuerzo en la A3932 Bilbao - Galdakao, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo día 4.

En este caso, gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Galdakao está prevista la puesta en marcha de un autobús de refuerzo en las salidas de Galdakao de 07.15 y 08.15 horas, de lunes a viernes laborables durante todo el año excepto en agosto. El costo de este servicio será sufragado a partes iguales entre Diputación y Ayuntamiento.

Además de la creada en la Línea A0654 Balmaseda-UPV/EHU, en la A3521 Bilbao-Hospital de Santa Marina, se crea también otra nueva parada, en este caso, para facilitar el acceso al Ambulatorio de Txurdínaga. La nueva parada estará en la calle Txomin Garat. La hora de salida del Hospital de Santa Marina se modifica también 5 minutos para adecuar el horario a las nuevas necesidades del servicio.

Otra línea que verá mejorada su frecuencia es la A2318 Termibús-UPV/EHU (Autopista), que pasa a ser de 20 minutos a partir de las 9.00 horas, de lunes a viernes, en calendario lectivo. Ahora era cada 30 minutos. Se mantienen las salidas anteriores a las 9.00 horas tal como estaban: 7.00, 7.30, 7.45, 8.00, 8.15, 8.30 y 8.45 horas.

Finalmente, la A3247 Bilbao-Aireportua/Aeropuerto, a fin de afrontar el aumento de la demanda durante los meses centrales del verano, julio y agosto, aumentará su frecuencia de 20 a 15 minutos desde las 5.15 horas a las 22.00 horas, salida de Bilbao.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha