eldiario.es

Menú

El CES advierte de que el anteproyecto de ley de Patrimonio Cultural Vasco no contempla los libros

El Consejo Económico y Social vasco (CES) considera adecuada la tramitación del Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural Vasco, si bien ha destacado que no contempla los libros como parte de este patrimonio cultural, "una carencia significativa que debe ser subsanada". También pide que se incluyan el Jardín Histórico y el Deporte Rural vasco entre las categorías protegidas.

- PUBLICIDAD -

Según ha explicado el CES, el anteproyecto remitido por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco está dirigido a actualizar y sustituir a la ley aprobada hace 25 años (Ley 7/1990, de 3 de julio), que fue "pionera en aplicar el calificativo cultural al patrimonio y en declarar la protección de los bienes inmateriales".

La Ley de Patrimonio Cultural Vasco tiene como objeto proteger, conservar y poner en valor "el conjunto de bienes heredados del pasado en los que cada sociedad reconoce unos valores dignos de ser conservados y transmitidos".

El Consejo recuerda que ya emitió un dictamen hace tres años sobre un proyecto similar presentado por el Gobierno y, por ello, manifiesta su extrañeza por el hecho de que el nuevo anteproyecto "no haga alusión al anterior documento, tramitado en 2012". En cualquier caso, el CES aprecia algunas diferencias entre ambos textos y estima "más extenso y mejor estructurado" el actual.

En su análisis, destaca que el anteproyecto no contempla los libros como parte del patrimonio cultural, "una carencia significativa que debe ser subsanada".

En relación a las medidas de fomento del patrimonio cultural, señala que el anteproyecto mantiene un coeficiente indirecto de financiación --al menos el 1% de la inversión en obra pública de Gobierno y Diputaciones--, por lo que el Consejo se pregunta si no sería "más adecuado" establecer presupuestos específicos anuales en función de los proyectos que requieran recursos.

También se refiere a la regulación de la desgravación fiscal y recuerda al respecto que el legislador autonómico no tiene competencia para regular el régimen fiscal de los entes forales. Teniendo en cuenta que la potestad de establecer incentivos fiscales es competencia foral, el CES valora que la ley invite a las diputaciones a regularlos.

En cuanto a los niveles de protección, el Consejo entiende que la redacción actual genera "inseguridad jurídica", ya que no establece criterios para determinar la relevancia del bien protegido. Por ello, pide que "se establezcan de modo que sea posible discernir los bienes más sobresalientes o relevantes".

JARDÍN HISTÓRICO Y DEPORTE TRADICIONAL

El dictamen recomienda incluir entre las categorías protegidas del patrimonio cultural inmueble al 'jardín histórico' y distinguirlo del 'sitio histórico'. En concreto, el 'jardín histórico' se define como el espacio resultado de la ordenación por la intervención humana de elementos naturales, eventualmente complementados con edificaciones o estructuras de arquitectura o de ingeniería.

Según ha explicado el CES, Euskadi dispone de varios espacios que se ajustan a esta definición como el Parque de La Florida (1820) en Vitoria, el Parque de Cristina Enea en San Sebastián, diseñado por Pierre Duccase, o el Parque de Doña Casilda, en Bilbao, diseñado por Ricardo Bastida a principios del siglo XX, entre otros.

También propone incluir el deporte tradicional, entre los que cita las 'idi probak', 'aizkolaris' o segalaris, entre las categorías de protección del patrimonio cultural inmaterial, por su "fuerte ligazón al mundo rural vasco".

Por último, recomienda contemplar como infracción muy grave la realización de actividades arqueológicas no autorizadas en zonas donde se presuma la existencia de restos arqueológicos y recuerda al respecto los daños que, por ejemplo, pueden producir los detectores de metales en un yacimiento de esa naturaleza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha