eldiario.es

Menú

Diputación y Fundación Gates estudian desarrollar en Bizkaia un centro de referencia para investigar la malaria

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha mantenido un encuentro en Washington con Omar Vandal, responsable del fondo de salud de la Fundación Gates, de cara a explorar la posibilidad de que Bizkaia acoja un centro de referencia en la investigación sobre la malaria.

- PUBLICIDAD -

La Fundación Bill y Melinda Gates, creada en 1994 por el cofundador de Microsoft, apoya a varios grupos académicos en todo el mundo para desarrollar modelos animales que colaboren en la investigación para la erradicación del paludismo. El responsable de su programa de salud se desplazó en marzo a Bizkaia para para conocer el trabajo que realiza la empresa The Art of Discovery (TAD) en el Bic Bizkaia, ha recordado la entidad foral.

La empresa vizcaína TAD trabaja junto a la entidad con sede en Ginebra Medicines for Malaria Ventures (MMV) en una iniciativa denominada Malaria Transnational Unit para facilitar a la comunidad científica el acceso a nivel industrial de un modelo de ratón humanizado que posibilita conocer con mucha precisión cómo va a funcionar una droga en un paciente. El desarrollo de estos modelos son un elemento clave para avanzar en el desarrollo de fármacos.

Durante el encuentro celebrado en Washington, al que han asistido también los responsables de The Art of Discovery y Medicines for Malaria Ventures, la Fundación Gates ha trasmitido a Rementeria su interés por desarrollar un proyecto cofinanciado entre la Diputación de Bizkaia y la Fundación Gates que dé el impulso necesario a TAD para liderar la investigación y crear un centro de referencia internacional en Bizkaia.

El responsable del programa de salud de la Fundación Gates, Omar Vandal, ha asegurado que "a erradicación de la malaria es uno de los "objetivos principales" que se ha marcado la Fundación Gates, en todo el planeta, pero especialmente en los países en desarrollo.

"Estamos muy interesados en trabajar en Bilbao con la empresa The Art of Discovery y sus modelos de ratones humanizados que pueden ayudarnos en ese objetivo. Creemos en la innovación y sus aplicaciones y confiamos en poder trabajar con ellos en un futuro", ha indicado.

El fundador de Art of Discovery, Iñigo Angulo Barturen, por su parte, ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha subrayado que un acuerdo con la Fundación Gates convertiría a Bizkaia en "punta de lanza de la investigación de malaria en el mundo".

"Nos convertiremos en un centro de referencia para predecir las dosis que hay que utilizar en los ensayos clínicos en humanos y esto es especialmente importante porque hacer los estudios clínicos en países donde las personas no tienen medios económicos, es algo que va a facilitar muchísimo el desarrollo de los nuevos antimaláricos", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha