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Diputación de Gipuzkoa activa un nuevo programa de apoyo a la empresa para la comercialización de nuevos productos

Aprueba una partida de 700.000 euros para ayudar la incorporación al mercado proyectos de carácter innovador

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Diputación de Gipuzkoa activa un nuevo programa de apoyo a la empresa para la comercialización de nuevos productos

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado un programa de apoyo a las empresas para impulsar la comercialización de nuevos productos con el objeto de transformar tecnologías y prototipos "a objetos y servicios preparados para la fabricación industrial y adaptados a las exigencias de mercado". El Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial destinará una partida de 700.000 euros para la incorporación al mercado de proyectos de carácter innovador.

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto al portavoz foral, Imanol Lasa, donde ha recordado que empresas y administraciones realizan "un importante esfuerzo por impulsar la I+D+i y, si bien el número y la calidad de proyectos desarrollados es satisfactoria, se constata que los resultados en términos de lanzamiento de nuevos productos no son siempre los esperados".

El nuevo programa de la Diputación de Gipuzkoa busca "hacer frente a esta difícil etapa" existente "entre el resultado de laboratorio y el producto que el mercado está esperando, lo que se denomina el valle de la muerte".

Según ha detallado Aizpuru, se apoyarán mediante esta convocatoria proyectos "para impulsar el escalado industrial de productos desarrollados en fase precomercial y que necesiten aún de desarrollos, adaptaciones, u otros para su salida al mercado de manera óptima".

Estos proyectos deberán incluirse en Actividades de I+D+i para finalizar el desarrollo del nuevo producto (diseño industrial, ingeniería de producto, validación de prototipo y rediseño), actividades de I+D+i para industrializar el nuevo producto (estudio de industrialización, desarrollo de nuevos medios de producción, estudio de nuevos materiales, moldes o herramientas) o actividades de I+D+i para llevar al mercado el nuevo producto (patentabilidad, validación y homologación, propiedad industrial y patente).

"CARÁCTER INNOVADOR"

Asimismo, tal y como ha subrayado la diputada, los productos para los que se solicite la ayuda "deberán ser de carácter innovador", lo que se acreditará si demuestran haber obtenido apoyos públicos significativos para su desarrollo en fases previas.

El programa, bajo el título Innovación de producto, se alinea tanto con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, como con el programa marco europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020, "en su preocupación por conseguir acelerar el escalado industrial que acerca las ideas a los mercados, generando las condiciones para que el conocimiento desarrollado en nuestras empresas, centros tecnológicos y centros de investigación se materialice en un producto o proceso que llegue al mercado", ha asegurado Aizpuru.

Finalmente, ha recordado que uno de los objetivos estratégicos de la Diputación "no es otro que apuntalar la recuperación económica", para lo que desde el Departamento de Promoción Económica se está apoyando la competitividad de las empresas, entre otras iniciativas, "mediante la creación de nuevos productos y servicios, acompañando a la industria y el resto de sectores para afrontar los retos de futuro de nuestra economía".

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