Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Disfrutar de las fiestas sin dañar animales

Concentración de Askekintza durante una prueba de arrastre de piedra por caballos en un municipio de Gipuzkoa

Paola Fernández

San Sebastián —

Al igual que en otros muchos municipios de Euskadi, Rentería acoge durante sus fiestas la idi-dema o arrastre de piedra. En este caso se trata de una exhibición en la que dos pares de bueyes tiran de una piedra de casi 1.400 kilos durante media hora. La agrupación Askekintza-Liberación apunta que en este caso se trata de una exhibición, pero en estas pruebas se suele apostar, “pero vamos que en la práctica es lo mismo”. “El animal claramente sufre”, denuncia. De hecho, durante la prueba en las fiestas de este año, los bueyes “aguantaron media hora tirando de una piedra de casi el doble de su peso, cuando la temperatura era de más de 30 grados”, además de que “les golpearon con un palo para que se muevan”.

“En Euskal Herria”, añade la agrupación, “se hacen muchas cosas con animales, pero básicamente se tira de bueyes, aunque hay una modalidad con caballos o la sokamuturra, que se trata de soltar al toro en la plaza pero agarrado con una cuerda para poder controlarlo”. Desde ATEA también aseguran que el concepto de fiesta “debe ser totalmente incompatible con hacer sufrir en algún grado físico o psicológicamente a los animales”. Además, creen que se ha demostrado “fehacientemente que la inmensa mayoría de los actos festivos que tiene cualquier pueblo no tiene nada que ver con animales, ni involucrar a seres que realmente tienen sus intereses como los tenemos nosotros, es tan sencillo como eso”.

En Gipuzkoa la Asociación Askekintza desarrolla la campaña ‘Festak ospatu Animaliak askatu’ (Celebra las fiestas, libera a los animales). Se concentran durante estos eventos porque consideran que “el uso de cualquier animal para beneficio humano es algo que es inadmisible”. Desde la organización apuntan que intentan ir a todas las que se celebran en la provincia pero que les sobrepasa y no pueden llegar a todo. Por el momento se han concentrado en las idi-probak de Igeldo, Hernani o Rentería. La última concentración ha ocurrido en Ordizia, en donde celebran el Futbol-Vaca. En esta modalidad de futbol, se colocan dos porterías dentro de la plaza de toros y los participantes juegan al futbol intentando evitar que la vaca les pille. “Es una auténtica barbaridad”.

Tradición vasca

Sus concentraciones son pacíficas, recalca Astekintza, ya que no quieren “ni crear polémica, ni se hostiles con la gente del pueblo”. En este sentido, entienden que la cultura vasca “es muy importante”, por ello durante las concentraciones sólo aparecen con las manos en alto pintadas de rojo “para simbolizar la tortura y el dolor que sufren los animales y repartimos folletos con información, intentando dialogar con todo el mundo”.

Kepa Tamames de ATEA también asegura que “no es sencillo porque hay pruebas que vienen de generaciones” y aunque “es cierto que las Herri Kirolak sí tienen una tradición”, hay otras “tradiciones” que tienen “unos poquitos años”. Sin embargo, afirma que “esta dificultad lejos de amilanarnos, lo que hace es hacer que busquemos estrategias diferentes para las realidades donde se somete a los animales a situaciones que a ellos no les agrada”.

Etiquetas
stats