eldiario.es

Menú

ELA y LAB piden la dimisión de Toña y acusan al Gobierno vasco de "sabotear las mayorías sindicales vascas"

Denuncian que un documento elaborado por el Ejecutivo vasco plantea "la generalización de acuerdos con la minoría sindical"

- PUBLICIDAD -
ELA y LAB piden la dimisión de Toña y acusan al Gobierno vasco de "sabotear las mayorías sindicales vascas"

ELA y LAB han pedido este jueves la dimisión del consejero de Empleo del Gobierno vasco, Ángel Toña, tras tener conocimiento de una propuesta del Ejecutivo autónomo sobre negociación colectiva que, a su juicio, supone "sabotear las mayorías sindicales vasca" porque apuesta por la "generalización de acuerdos con la minoría sindical".

Esta petición ha sido realizada en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao por parte del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, que han leído un comunicado conjunto.

Los representantes de ELA y LAB han explicado que han tenido conocimiento, por "vía no oficial", de una propuesta, según han indicado, elaborada, por el Gobierno vasco y dirigida a la mesa de diálogo social sobre un acuerdo para el impulso de la negociación colectiva sectorial en Euskadi.

"MINORÍA SINDICAL"

Ambos dirigentes sindicales han señalado que en el texto que se envía a la Mesa de Dialogo Social se plantea como alternativa a las "reglas de juego democráticas en la negociación colectiva" la "generalización de acuerdos con la minoría sindical".

A su juicio, ello supone "sabotear las mayorías sindicales vascas" y, con ese planteamiento, el Gobierno manifiesta su "voluntad de rechazar la representación sindical que eligen los trabajadores de forma democrática".

Tras indicar que esa pretensión del Ejecutivo, "colocaría a la patronal en una posición de máxima ventaja", han denunciado al Gobierno vasco por "tomar partido de forma descarada a favor de los intereses de la patronal y despreciar la decisión de los trabajadores vascos". Por ello. ante la "gravedad" de la propuesta, solicitan la dimisión del consejero de Empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha