eldiario.es

Menú

Erkoreka ve riesgo de que los "guiños a la plurinacionalidad" de Podemos se queden "en meros gestos a la galería"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ve "riesgo" de que los "guiños a la plurinacionalidad" que realiza Podemos en su propuesta se queden en "meros gestos a la galería" si se propugnan, "al mismo tiempo", políticas que planteen "la recentralización".

- PUBLICIDAD -

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka ha realizado estas manifestaciones en relación a la propuesta que ha presentado Podemos de cara a la negociación para el debate de investidura del nuevo presidente del Gobierno.

Erkoreka ha asegurado, ante ese documento, que sería "contradictorio" preconizar la plurinacionalidad "en lo formal" y, "al mismo tiempo, propugnar políticas que "lo que planteen es la recentralización". "Y ese es el riesgo que vemos que puede correr el planteamiento negociador que derive de ese documento", ha añadido.

Por otra parte, en relación al referéndum en Cataluña que plantea Podemos, ha señalado que no es algo que "extrañe" y no es una "novedad" en su discurso y ha enmarcado esos "gestos y declaraciones" en el contexto "preliminar de una negociaciones que tiene que abordarse si hay voluntad para alcanzar acuerdos".

Por otra parte, ha apuntado que sería "especular" plantear en este momento que va "a fracasar" el intento de lograr apoyos para el debate de investidura del presidente del Gobierno del 2 de marzo y ponerse ya "en el escenario de unas elecciones".

A su juicio, es positivo que se haya "clarificado" el panorama y se haya fijado ya una fecha para el debate de investidura y, respecto a si puede influir en el calendario electoral vasco lo que ocurra con la política española, ha señalado que sería entrar "en la especulación" en este momento cuando no todavía no se sabe lo que ocurrirá con la investidura.

(habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha