Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza “recuerda” que la alerta terrorista exige extremar la seguridad en el País Vasco

Detenido por acosar sexualmente a una menor mediante mensajes en el móvil

Iker Rioja Andueza

La jefatura de la Ertzaintza ha “recordado” tras el atentado de Barcelona a todas las unidades que el País Vasco se encuentra en nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista. En realidad, la Policía no ha elevado sus niveles de riesgo (que son altos desde el verano de 2015) pero sí se extremarán las medidas de autoprotección así como el control en “lugares y espacios de afluencia masiva de personas”.

El plan antiterrorista de la Ertzaintza incluye el patrullaje con armas largas y chalecos antibalas, el despliegue de unidades de Intervención Rápida y la vigilancia especial de eventos y lugares concurridos, como se vio el pasado 4 de agosto en el arranque de las fiestas de Vitoria. La situación se evalúa semanalmente por parte de la Oficina Central de Inteligencia, los servicios de Información del cuerpo. Asimismo, la Policía vasca participa en el órgano llamado CITCO, que sienta a todas las fuerzas de seguridad de España y al CNI y que también se da cita cada semana.

Por otro lado, según han informado fuentes oficiales, el Gobierno vasco ha puesto a disposición de los Mossos d’Esquadra y de las Fuerzas de Seguridad del Estado la información y los recursos que puedan necesitar de la Ertzaintza en la gestión de la crisis abierta tras el atentado en Las Ramblas.

En Euskadi, a lo largo de 2017, ha habido media docena de operaciones policiales con detenidos acusados de yihadismo. No eran terroristas activos sino más bien personas que difundían mensajes radicales en las redes sociales de Internet.

Etiquetas
stats