eldiario.es

Menú

Eudel celebra una jornada para informar a los ayuntamientos vascos de la entrada en vigor de la Ley de reforma local

La Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha celebrado este viernes una jornada de difusión especialmente dirigida al personal técnico de ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas y consorcios de los tres territorios, para informar de la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. A la sesión también se han acercado alcaldes y concejalas municipales, así como personal de otras instituciones vascas.

- PUBLICIDAD -

La jornada ha comenzado a las 9.30 horas con la intervención de la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, y ha continuado con tres ponencias de los catedráticos Luciano Parejo, Francisco Velasco y Rafael Jiménez Asensio, que han ido desgranando los principales ejes de la nueva norma, así como su afección en el ámbito vasco.

A partir de esta primera difusión de carácter general, inmediata a ser aprobado el texto definitivo, la Asociación va a proceder al estudio jurídico pormenorizado de la nueva Ley, a fin de analizar sus implicaciones en cada uno de los ámbitos de actuación de las entidades locales vascas.

ANTECEDENTES

Desde el primer anuncio oficial por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en julio de 2012, hasta su entrada en vigor en 2014, ha transcurrido año y medio de tramitación de la nueva norma para reformar la Administración Local. También el análisis de su contenido ha resultado complejo, conociéndose múltiples borradores con modificaciones sustanciales en el texto.

La Asociación de Municipios Vascos ha estado trabajando de manera permanente en el análisis y el seguimiento de esta Ley desde la Asamblea de mayo de 2012, un mes antes del anuncio público del proyecto legislativo.

A lo largo del periodo de tramitación, Eudel ha organizado numerosas comisiones de trabajo con el personal técnico y político de los ayuntamientos, trasladando sus valoraciones a todas las instituciones competentes: las entidades locales vascas, el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales de los tres territorios, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los grupos políticos del Congreso y el Senado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha