eldiario.es

Menú

Un total de 88 empresas vizcaínas recurren al 'Europa Eup!' de CEBEK para acceder a financiación europea en I+D

Del total de estas empresas, 14 han hecho uso de un asesoramiento individualizado

- PUBLICIDAD -

Un total de 88 empresas vizcaínas han recurrido al servicio 'Europa eup!', puesto en marcha en abril de 2014 por la Confederación Empresarial de Bizkaia, CEBEK, cuyos objetivos son facilitar a las empresas vizcaínas el acceso a la financiación europea de sus proyectos de I+D e innovación y ayudarles en el proceso de internacionalización de su I+D+i.

Según ha indicado la Confederación a través de un comunicado, el Servicio de Identificación de Oportunidades 'Europa Eup!' ha sido puesta en marcha en colaboración con la consultora Bantec, experta en la gestión integral de la I+D+i. CEBEK ha afirmado también que el balance de actividad del primer año "ha alentado" a patronal y consultora a renovar su acuerdo de colaboración para 2015.

Este servicio acerca la financiación europea a las pequeñas y medianas empresas a través de su participación en Instrumento PYME-H2020, "La Champions League de la Innovación", tal y como la definen en la propia CE, ha dicho CEBEK.

ASESORAMIENTO

A través del acuerdo con Bantec, la Confederación Empresarial de Bizkaia ofrece a sus asociados un completo servicio de asesoramiento, con el fin de propiciar la identificación de socios a nivel internacional para sus respectivos proyectos de I+D+i, así como para proporcionarles ayuda en la selección del topic, la convocatoria o la temática adecuada a la que acudir en el Programa Horizon 2020.

Se trata, según han indicado, de identificar las actividades innovadoras llevadas a cabo por las empresas, para instrumentalizar su I+D, definir su innovación y poder trasladarlas a proyectos en colaboración o al citado programa europeo de financiación, Instrumento PYME.

De las 88 empresas participantes en las acciones de asesoramiento emprendidas por CEBEK, un total de 14 han hecho uso de un asesoramiento individualizado.

La fase de identificación de oportunidades para estas 14 empresas se encuentra en diferentes estadios, pero al menos nueve han definido sus respectivos proyectos europeos de innovación, de entre las cuales se ha celebrado ya un primer éxito.

Se trata de la aprobación para su financiación en Fase 1 de Instrumento PYME-H2020 del proyecto de innovación presentado por la empresa Lointek, con sede en Urduliz.

Lointek es una empresa implantada en el mercado internacional de la ingeniería, el suministro, la fabricación y la prestación de servicios al sector de los bienes de equipo para la industria petrolífera, química, petroquímica y energética, con presencia destacada en el sector de las renovables termosolar e hidroeléctrica.

Dado el balance positivo de estos primeros meses de funcionamiento del servicio, CEBEK y Bantec se han animado a renovar el Convenio de Colaboración, con el objetivo de potenciar el servicio e incrementar el número de empresas participantes.

De las 91.310 empresas censadas en Bizkaia, 6.216 cuentan con 10 o más empleados/as y de éstas, 1.915, el 30,8%, alcanzan la consideración de innovadoras, basándose en los datos ofrecidos por Eustat.

Estas cifras son mejores que las de la media estatal, donde según la Encuesta Comunitaria de Innovación de Eurostat, el porcentaje es del 23,2%, pero están lejos de las registradas por Alemania donde, según la misma encuesta, el 55% de las empresas de más de 10 empleados alcanzan la consideración de innovadoras, Luxemburgo (48,5%), Bélgica (46,5%), Suecia (45,2%) o Finlandia (44,6%).

CALENDARIO DE EVENTOS

'Europa Eup!' prepara para 2015 un calendario de eventos, el primero de los cuales, "Fast Track to Innovation", programado para finales de febrero, contará con la participación de una representación del CDTI.

En marzo está previsto celebrar un "Taller de Gestión de Ayudas", en mayo un "Taller sobre Instrumento PYME-H2020, FTI y proyectos europeos", en julio una Jornada sobre la "Dinámica creativa para la generación de proyectos en cooperación", especialmente dirigido al colectivos de Emprendedores y, tras el verano, la repetición del "Taller sobre Instrumento PYME-H2020, FTI y proyectos europeos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha