eldiario.es

Menú

Fagor Electrodomésticos aplaza la presentación del concurso de acreedores

La dirección, tras una maratoniana reunión celebrada durante todo este jueves y que sigue hoy, no ha acordado una respuesta a la propuesta de la Diputación de Bizkaia.

Fagor Edesa sigue así en preconcurso y este viernes es el día clave, ya que es la fecha anunciada para que toda la cooperativa pase a la situación de concurso de acreedores.

El Consejo social admite su responsabilidad, pero señala que no va a permitir que "se diluyan otras responsabilidades".

- PUBLICIDAD -

La dirección de Fagor Electrodomésticos seguirá estudiando este viernes la propuesta de la Diputación de Bizkaia para salvar la planta de Basauri. De momento ha decidido aplazar la presentación del concurso de acreedores, prevista para hoy en un juzgado mercantil de San Sebastián. El juzgado ha sido reforzado para este tema con el magistrado Edmundo Rodríguez Achútegui.

Tras una maratoniana reunión en la sede central de Mondragón para analizar esta opción, que se ha prolongado desde la mañana hasta primeras horas de ayer, “aún no se ha tomado una decisión”, han asegurado a eldiarionorte.es fuentes oficiales de la cooperativa en crisis. De esta manera, aún sigue en situación de preconcurso de acreedores, como el resto de Fagor Electrodomésticos.

Este viernes es el día clave, ya que es la fecha anunciada por los responsables del Grupo Mondragón para que Fagor Electrodomésticos pase del preconcurso al concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos), que supone que la administración de la empresa pasa a manos judiciales, quien debe nombrar un gestor externo. La salida del preconcurso es la primera condición para que la Diputación vizcaína ponga en marcha la ayuda, a través de un aval de tres millones, que posibilitaría la reapertura de la fábrica, que se dedica a producir termos eléctricos y calderas. La reunión del grupo Mondragón, que ha comenzado a las ocho de la mañana, sigue a estas horas. En la planta de Basauri, hay cerca de 220 trabajadores, también cooperativistas de Fagor pero bajo el régimen de la Seguridad Social, con lo que el subsidio no lo cobran de la cooperativa. En el plan de recolocaciones del Grupo, no se contempla su entrada, por lo que el anuncio de la Diputación vizcaína es su vía de salvación.

La Diputación vizcaína había asegurado que este jueves la planta de Fagor Edesa de Basauri saldría del preconcurso. Incluso se refería a una conversación del director de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, con el diputado general José Luis Bilbao, en el que certificaba la salida del preconcurso. Sin embargo, fuentes de Fagor Electrodomésticos han insistido durante toda la jornada del jueves que “de momento no hay nada de eso”. 

El Consejo Social de Fagor Electrodomésticos ha reconocido su responsabilidad y la de todos los socios de la cooperativa en los sucedido con la empresa, en situación de preconcurso y con perspectivas de entrar próximamente en concurso ed acreedores, pero ha advertido de que no va a permitir que "se diluyan otras responsabilidades, ni que los socios "reciban un trato injusto".

El órgano de representación de los socios trabajadores ha realizado esta reflexión ante el anuncio de la "inevitable" entrada en concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos. En el comunicado, el Consejo Social ha asegurado que va a "mantener vivo" su compromiso con la empresa y por extensión con todos los socios de la misma. Además, ha indicado que "lo va hacer a todos los niveles y por todos los medios a su alcance".

Asimismo, ha señalado que, reconociendo su "responsabilidad" y la de todos los socios de la cooperativa "en lo sucedido", no va a permitir que "se diluyan otras responsabilidades, ni que los socios reciban un trato injusto en ese sentido".

Tras agradecer la solidaridad "pasada, presente y futura" del resto de socios de la Corporación Mondragón, ha afirmado que todos deben reflexionar sobre lo sucedido y "trabajar por reforzar el movimiento cooperativo". Por último, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos y a sus  representantes en las instituciones públicas para que muestren "con la industria y el trabajo el mismo compromiso que mostraron con el sistema bancario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha