Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Incluir mujeres en los equipos directivos aumenta la creatividad y la innovación, según un estudio de Cebek

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un estudio de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, concluye que incluir mujeres en los equipos directivos aumenta la creatividad y la innovación, ya que incorpora nuevos puntos de vista o una visión más completa de la realidad. Además, aumenta la posibilidad de beneficiar a la empresa, el círculo de relaciones, las posibilidades de Networking, la posibilidad de desarrollar plenamente una carrera empresarial, además de la relevancia y reconocimiento social.

Así se recoge en el “Estudio de investigación del impacto de la participación de las mujeres empresarias/directivas en los órganos de gobierno de las empresas de Bizkaia y, por consecuencia directa, en los órganos de gobierno de las organizaciones empresariales”, realizado por Cebek, con la colaboración de la Diputación foral de Bizkaia y la consultora Fortec.

La investigadora de Fortec María Reula ha presentado este martes en una jornada las conclusiones del Estudio, que destaca, entre las principales ventajas que supone la incorporación de mujeres a los puestos directivos de las empresas, que en el ámbito universitario existe una gran formación por parte de las mujeres, lo que implica “talento y alta cualificación”.

Si las mujeres son el 50% de la “masa laboral” de la empresa, promocionándolas se aprovecha el talento interno de la organización, indica el informa, para añadir que esto permite un mayor abanico de soluciones y diferentes opciones de gestión.

También valora que “preocuparse por la diversidad de género, mejora la imagen y el prestigio de la empresa, y refuerza su credibilidad”. “La diversidad de género mejora la capacidad para impulsar y gestionar nuevos proyectos”, asevera.

COMPRESIÓN DE GUSTOS

El 50% de las personas consumidoras son mujeres, por lo que el estudio considera que “se mejora claramente el conocimiento y comprensión de sus gustos”. “Establecer medidas que favorezcan la conciliación entre vida personal y familiar y la profesional aumenta el compromiso de los/as trabajadores/as con la empresa, facilita la retención de talento, disminuye costes de sustitución, atrae talento externo, mejora el ambiente de trabajo y mejora la calidad de vida”, añade el estudio.

El informe también recoge la principales barreras y sus causas-raíz de los problemas con las que se encuentran las mujeres para acceder a puestos directivos, como son: los estereotipos de género y cultura organizacional; la falta de tiempo y dificultades de conciliación; la escasa “autoeficacia”; y el desconocimiento de los beneficios que reporta.

Asimismo, el estudio propone también una serie de medidas para conseguir la plena incorporación de mujeres a los puestos directivos de empresas y organizaciones, tanto en medidas de Responsabilidad Familiar Corporativa u otras medidas ejemplarizantes.

Por último, se aportan iniciativas en materia de corresponsabilidad, un plan de “acción positiva” como pacto social y una propuesta de reorganización de los procesos de la empresa para incorporar una perspectiva de igualdad de género en todos los niveles y fases de todas las actuaciones. El informe se encuentra disponible en la web: www.cebek.es.

ENPRESAN BERDIN

En el marco del Proyecto “Enpresan Bardin” para el impulso de la igualdad en las empresas de Bizkaia, entre otras actuaciones, Cebek ha creado este espacio con el objeto de establecer una red que facilite el contacto permanente de las personas comprometidas con la Igualdad de mujeres y hombres en las empresas y, más concretamente, impulsar la presencia de mujeres en los Órganos de Gobierno de Cebek y de sus asociaciones miembro.

En el desayuno de trabajo, y tras la presentación a cargo del Presidente de Cecek, Iñaki Garcinuño, la jornada ha comenzado con la ponencia de Francisco Javier Azpiazu, secretario general de Cebek, que ha explicado en detalle la Sistemática del Proceso Electoral a los Órganos de Gobierno de Cebek.

Etiquetas
stats