eldiario.es

Menú

Las Juntas de Bizkaia afirman que la campaña "tránsfoba" de Hazte Oír no es "bienvenida en nuestras calles"

Las Juntas Generales de Bizkaia han manifestado su rechazo a la campaña "tránsfoba" de la asociación Hazte Oír, cuyos "mensajes y autobuses no son bienvenidos en nuestras calles" porque son "contrarios a los principios y valores en los que debe sustentarse una sociedad plenamente democrática, como la tolerancia y el respeto a la libertad de elección y la diversidad en materia de género de las personas".

- PUBLICIDAD -
Las Juntas de Bizkaia afirman que la campaña "tránsfoba" de Hazte Oír no es "bienvenida en nuestras calles"

La presidenta de la Cámara, Ana Otadui, ha dado lectura, al inicio del pleno ordinario que acoge este miércoles la Casa de Juntas de Gernika, a una declaración institucional, acordada por la Junta de Portavoces, en relación a esta campaña, "considerando que la sociedad vizcaína es una sociedad tolerante, inclusiva y respetuosa".

En el texto, las Juntas vizcaínas expresan su rechazo a la campaña "tránsfoba" de la asociación Hazte Oír, que "tanto ruido está creando". "Rechazo, porque no respeta directamente a las personas transexuales. Rechazo, porque discrimina y por ello, afecta al bienestar y la protección emocional de los niños y niñas transexuales", explica.

La Cámara considera que los mensajes que se quieren promover en esta campaña son "contrarios a los principios y valores en los que debe sustentarse una sociedad plenamente democrática, como la tolerancia y el respeto a la libertad de elección y la diversidad en materia de género de las personas".

En este contexto, se rechaza la campaña por "ser contraria" a lo establecido en la Ley 3/2005 de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia y en la Ley 14/2012, de No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales. "Por eso, no aceptaremos estos mensajes en nuestras calles", recoge el texto.

Tras indicar que, por ello, considera que "el diagnóstico jurídico que se está haciendo en diferentes instituciones es necesario", la Cámara vizcaína subraya que no desea "mensajes que promueven la discriminación y no respetan la diversidad de género y los derechos de las personas transexuales en nuestras calles" o que "continúen patologizando la transexualidad en nuestras calles".

EL RECHAZO DE LAS INSTITUCIONES

Por este motivo, la declaración exige la retirada de esta campaña y también que las instituciones muestren su rechazo a que "el autobús recorra nuestra ciudades".

Finalmente, las Juntas Generales de Bizkaia expresan su compromiso a "continuar trabajando en contra de la transfobia". "Aparte de campañas, tenemos que seguir reforzando y mejorando las leyes, los protocolos de atención, la coeducación para evitar que campañas discriminatorias como estas se vuelvan a dar y para que todas las personas sean dueñas de todos sus derechos", afirma.

De este modo, concluye reiterando que "los mensajes y autobuses de Hazte Oír no son bienvenidos en nuestros pueblos y ciudades" ya que, según subraya, "lo único que nos tiene que unir son la libertad, la dignidad y el derecho a decidir de todas las personas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha