eldiario.es

Menú

Osakidetza implantará en toda la población diabética vasca menor de 18 años un sistema que "evita pinchazos"

Osakidetza implantará este año en toda la población diabética vasca menor de 18 años un nuevo sistema de monitorización continua de la glucosa en tiempo real para todas las personas diabéticas menores de 18 años que "evita pinchazos" y "mejora la calidad de vida".

- PUBLICIDAD -

Euskadi se convierte así en una de las primeras Comunidades Autónomas en incluir en su cartera de servicios este método que ya se utiliza en varios países europeos y que evitará a los jóvenes todos los pinchazos de medición previos a la administración de la insulina, según ha informado este viernes el consejero de Salud, Jon Darpón, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide, y la presidenta de la Asociación Gipuzkoana de Diabéticos, Juncal Telleria.

El acuerdo de inclusión de este sistema ha sido ratificado por el Consejo de Administración de Osakidetza, que preside el propio consejero, atendiendo a la recomendación realizada por el Consejo Asesor para la Diabetes de Euskadi. Del mismo modo, y siguiendo las indicaciones del citado órgano consultivo, Osakidetza introducirá el nuevo sistema en su cartera de servicios antes de final de año, en principio para todas las personas menores de 18 años con diabetes tipo 1.

De este modo, en lugar de tener que realizar esas punciones capilares reiteradas, como sucede en el actual sistema, con el nuevo método será un parche sensor el que mida el nivel de glucosa en sangre de la persona, con la consiguiente mejora en la calidad de vida del paciente.

Según los datos de Osakidetza, el número de personas menores de 18 años que se beneficiarán de la decisión de incorporar este nuevo sistema de monitorización se aproximaría a las 400 personas. Se estima que el aumento del coste de la sustitución del sistema actual por el nuevo rondaría los 330.000 euros.

Posteriormente, la evaluación de los resultados que ofrezca la aplicación de este nuevo sistema servirá para valorar la posibilidad de ampliarlo al resto de pacientes adultos con diabetes tipo 1.

AUMENTO DE LA DIABETES EN EUSKADI

En Euskadi, al igual que en el resto del Estado y Europa -en función de las características demográficas y los cambios en los estilos de vida de la población-, también se ha producido un aumento de la enfermedad, si bien la prevalencia es menor que la media del Estado y mucho menor que en algunas Comunidades Autónomas.

Según un estudio de investigación realizado por profesionales de Osakidetza y financiado en su totalidad por el Gobierno Vasco, la prevalencia global de diabetes mellitus en Euskadi en mayores de 18 años es de 10,6%. En el Estado, estudios realizados con la misma metodología y con el mismo fin observaron que la prevalencia es de 13,8% y en Andalucía, por ejemplo, del 16,3%.

Darpón ha manifestado que para conseguir que el impacto de la enfermedad sea menor y teniendo en cuenta su evolución, la intervención en diabetes, además de contar con una buena cartera de servicios, "requiere de acciones de prevención y promoción de la salud como factores determinantes para reducir la prevalencia de la enfermedad, así como de formación y acceso a la educación". Factores, todos ellos, que se traducen en "mayor calidad de vida y en mayor supervivencia, y en los que el Departamento de Salud viene desarrollando una intensa y continua labor".

La prevención en diabetes se centra en la adopción de estilos de vida saludables ya que está demostrada la asociación entre obesidad, escaso ejercicio físico y diabetes. Por lo tanto, adoptar hábitos de vida saludables reduce las posibilidades de tener diabetes. Estudios recientes afirman que con estilos de vida saludables podría prevenirse hasta el 90% de los casos de diabetes tipo 2.

Por ello, el Plan de Salud del Gobierno Vasco 2013-2020 presta especial atención a esta enfermedad y para actuar en la prevención de la diabetes se vienen desarrollando iniciativas concretas para la promoción de la salud y estilos de vida saludables con el fin disminuir los factores de riesgo.

Acciones, según ha explicado Jon Darpón, para evitar la obesidad -como el plan específico de alimentación saludable que anunció a comienzo de esta legislatura en sede parlamentaria el consejero de Salud- y promocionar la actividad física en todas las edades, desde la infancia hasta la vejez, mediante la colaboración intersectorial y el trabajo en lo local y en lo comunitario.

En relación a la atención asistencial, Osakidetza cuenta con profesionales en atención primaria, médicos de familia, pediatras y enfermería que realizan una excelente labor en la prevención y control de la diabetes; labor que se completa con equipos de endocrinología multidisciplinares, a los que el Consejero de Salud ha agradecido su labor y su implicación con los pacientes.

Asimismo, Osakidetza tiene en marcha, dentro de Osasun Eskola y el programa Paciente Activo, los talleres "Cuidando mi diabetes" en los que se aprende a adquirir autonomía en el cuidado de la enfermedad, responsabilizarse de la salud, conocer mejor todos los aspectos de la enfermedad y controlar las emociones negativas que ésta puede producir, lo que se traduce en una mejor salud. A través de este programa se han formado ya cerca de 3.000 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha