eldiario.es

Menú

Osakidetza dice a los sindicatos que, "para llegar a acuerdos, hay que ser capaces de mover posiciones"

Les ofrece convocar una OPE en 2016 y contratos de sustitución al nivel del año 2012

- PUBLICIDAD -

Osakidetza ha recordado este lunes a los sindicatos que han abandonado la Mesa Sectorial que, "para llegar a acuerdos, hay que ser capaces de mover posiciones", y les ha ofrecido la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2016 y aumentar los contratos de interinidad, tomando como base el año 2012, --cuando "todavía no se había ampliado hasta las 1.614,5 horas la jornada laboral de todos los trabajadores de la Administración"--, para "garantizar" el volumen de contratación.

En un comunicado, la Dirección General de Osakidetza ha dado a conocer las propuestas que ha realizado este lunes a los sindicatos en la reunión mantenida en el seno de la Mesa Sectorial, que una vez más, las centrales han abandonado.

El director de Recursos Humanos, Jose Maria Armentia, ha defendido que, "para llegar a acuerdos, hay que ser capaces de mover posiciones y por ahora, parece que sólo Osakidetza está siendo capaz de hacerlo".

"Nosotros estamos dando pasos adelante y poniendo sobre la mesa nuevas medidas que responden a las demandas de los sindicatos, pero la respuesta que estamos recibiendo siempre es 'no'", ha criticado.

Según ha explicado, Osakidetza ha reiterado su compromiso de convocar "de manera consecutiva" los procesos de Oferta Pública de Empleo correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, y ha anunciado que está dispuesta a comprometerse también a convocar una nueva Oferta Pública de Empleo para el año 2016, "ampliando así las casi 1.000 plazas ofertadas hasta ahora".

Por otra parte, en respuesta a las demandas sindicales, ha anunciado que está dispuesta a estudiar la contratación temporal en Osakidetza, limitando los contratos temporales para aumentar los contratos de interinidad y estudiando, junto a los sindicatos, el volumen de contratación, "teniendo siempre presente los recursos disponibles y el objetivo de una prestación de calidad".

En este sentido, Osakidetza propone tomar como base el año 2012, "ya que entonces todavía no se había ampliado hasta las 1.614,5 horas la jornada laboral de todos los trabajadores de la Administración", para garantizar un volumen de contratación.

De hecho, ha reiterado su compromiso de garantizar la reducción en un 18 por ciento del número de contratos eventuales durante los años 2015 y 2016 "para incrementar en la misma proporción los contratos de interinidad hasta su correspondiente cobertura en las OPEs, garantizando, así, la estabilidad laboral a las personas".

La oferta que ha puesto sobre la mesa Osakidetza propone, asimismo, estudiar junto a los sindicatos un incremento de plantilla, "en base a las necesidades de aquellas prestaciones y servicios puestos en marcha en los últimos ejercicios".

Respecto al proceso de euskaldunización, "en aras a mejorar la calidad asistencial a los pacientes", Osakidetza ha vuelto a ofrecer a los sindicatos incrementar en torno al 50 por ciento las concesiones para liberaciones de cinco horas (liberación total) para 2015, así como la financiación de la euskaldunización fuera del horario laboral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha