eldiario.es

Menú

Oyarzábal dice que el PP es el único partido que "aguanta el tipo" en la defensa de un final de ETA "lleno de justicia"

Asegura que el fin de la dispersión llegará "inmediatamente" si ETA se disuelve

- PUBLICIDAD -
Oyarzábal dice que el PP es el único partido que "aguanta el tipo" en la defensa de un final de ETA "lleno de justicia"

El secretario general de los 'populares' vascos, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que el PP es el único partido que está "aguantando el tipo" para defender un final del terrorismo "lleno de justicia y memoria". Además, ha asegurado que la disolución de ETA "supondría inmediatamente el fin de la dispersión" de los presos la banda.

Oyarzábal, en una entrevista en Radio Vitoria recogida por Europa Press, ha analizado la situación generada en las últimas semanas en Euskadi, con motivo de la aceptación de las vías legales para la reinserción por parte del colectivo oficial de presos de ETA (EPPK), o de la manifestación conjunta del PNV y Sortu en favor de los "derechos humanos, el acuerdo y la paz".

El secretario general del PP de Euskadi ha reiterado la "preocupación" que suscitó en su partido el hecho de que los 'jeltzales', en la referida manifestación, fueran "de la mano de quienes hasta antes de ayer justificaban el terrorismo", en una movilización celebrada "en contra de que se detenga a presuntos terroristas y de las actuaciones de la justicia".

UN PNV "RADICAL"

Tras criticar el discurso "radical" exhibido en los últimos tiempos por el PNV, ha lamentado que dirigentes como Joseba Egibar --que ha defendido la posibilidad de que la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco siga trabajando tan sólo con EH Bildu y el PNV si el PP y el PSE-EE no se suman a la misma-- "insista en un camino que es un error".

Oyarzábal ha recordado que su partido y el PSE se han desmarcado de la ponencia porque "es imposible hablar de paz y convivencia" con quien, en referencia a EH Bildu, "es incapaz de condenar los asesinatos y de reconocer ningún tipo de responsabilidad" respecto a la trayectoria del terrorismo.

A su juicio, la izquierda 'abertzale' "sigue instalada en la misma retórica de la justificación de ETA". El dirigente del PP ha aludido al hecho de que las ponencias del Parlamento --a diferencia de lo que ocurre con las comisiones-- se desarrollan a puerta cerrada. Oyarzábal se ha mostrado partidario de que estos asuntos se debatan "con luz y taquígrafos", con el fin de que cada partido "se retrate".

Por ese motivo, en su opinión, el PNV pretende utilizar este foro parlamentario porque "busca debates a puerta cerrada", dado que espera "nadar y guardar la ropa". "A veces (el PNV) quiere a jugar a que está con la democracia, a que quiere el final del terrorismo", ha manifestado.

"OXÍGENO" A ETA

No obstante, ha denunciado que la formación presidida por Andoni Ortuzar ha dado "un balón de oxígeno" a ETA cada vez que ésta lo "pasa mal" o se ve "arrinconada" por las decisiones judiciales. "Siempre ha jugado con esa equidistancia que es perjudicial y retrasa el final del terrorismo", ha lamentado. En este sentido, ha pedido a los 'jeltzales' que aclaren si "quieren irse con Sortu sin que haya hecho el recorrido que tiene que hacer".

El 'número dos' del PP de Euskadi ha reconocido que con el cese definitivo del terrorismo y otros pasos dados por el entorno de ETA en los dos últimos años, se ha producido un "cambio". No obstante, ha rechazado que haya que "darles un premio por dejar de matar". En su opinión, lo que hay que hacer es tratar de conseguir que "reconozcan que se equivocaron y que causaron un daño enorme e innecesario". "Ese es el reto", ha subrayado, para rechazar a continuación la posibilidad de llegar a un final del terrorismo "sin memoria, cargado de impunidad y en el que la historia se pueda manipular".

Por ese motivo, ha explicado que esta es una situación que ha de afrontarse desde unos sólidos "principios éticos y democráticos", y no "sobre el relato que pretende construir el mundo de ETA".

En opinión de Oyarzábal, decisiones como la aceptación de la legalidad penitenciaria por parte del colectivo oficial de presos de ETA se deben a que "el PP ha sabido aguantar la presión", frente a las demandas que le trasladaban "otros partidos" para hacer movimientos en materia penitenciaria sin que los reclusos hubiesen hecho "recorrido alguno". ¿"Qué pretendían, que se les soltase? ¿La impunidad?", se ha preguntado.

En este sentido, ha manifestado que los acontecimientos están "dando la razón" a su partido. "Creo que en el PP somos los únicos que estamos aguantando el tipo para defender ese final (del terrorismo) lleno de justicia y memoria", ha subrayado.

DISOLUCIÓN

El dirigente 'popular' también se ha referido a las implicaciones que, en materia de política penitenciaria, podría tener el eventual desarme y la disolución de la organización terrorista. En una línea similar a la mantenida por el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que "por supuesto, la disolución de ETA inmediatamente supondría el fin de la dispersión, el acercamiento y la posibilidad de que todos los presos que quisieran acogerse a beneficios penitenciarios pudieran hacerlo". "Lo que no pueden pretender es que sea al revés", ha advertido.

Oyarzábal se ha referido en este punto a las críticas que algunos sectores, entre ellos determinados colectivos de víctimas, han dirigido a su partido y al Gobierno central por la forma en la que está gestionando la política antiterrorista y penitenciaria.

El dirigente 'popular' ha defendido que su partido está actuando "con altura de miras y con prudencia", aunque ha reconocido que "desde algunos sectores, que nos acusan de blandos o de estar cediendo, esto se ve con cierta incomprensión".

Según ha afirmado, el PP "no está cediendo", aunque "tampoco está sordo y ciego" y seguirá trabajando "con rigor y seriedad" para lograr un final del terrorismo "definitivo". "No tenemos que actuar dando gusto a nadie; tenemos que hacer un trabajo serio", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha