eldiario.es

Menú

PNV: "Los objetivos precisan de la colaboración de todos"

"Los objetivos son conocidos: la reactivación económica y la creación de empleo, consolidar el sistema de protección social y, entre todos, articular el marco de convivencia y paz, a la vez que fijar un rumbo y nuevo contenido de autogobierno"

- PUBLICIDAD -

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha destacado el compromiso por el diálogo del lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha incidido en que "los objetivos" que Euskadi tiene como sociedad "precisan de la colaboración de todos".

En declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián, Egibar ha valorado el mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha mostrado el compromiso del Gobierno vasco con el "diálogo, la negociación y el acuerdo", así como con evitar la "judicialización permanente de la vida política", entre otras cuestiones.

En este sentido, Egibar ha recordado que el cambio de año no hace que los problemas "se resuelvan o las soluciones se aceleren" y ha valorado que, en su discurso, el lehendakari ha destacado "de dónde venimos, qué metas nos fijamos y cómo podemos alcanzar los objetivos que nos proponemos como sociedad".

"Los objetivos son conocidos: la reactivación económica y la creación de empleo, consolidar el sistema de protección social y, entre todos, articular el marco de convivencia y paz, a la vez que fijar un rumbo y nuevo contenido de autogobierno", ha señalado.

Egibar ha defendido que "en el cómo, en definir el diálogo y la necesaria negociación", Urkullu "traza una vía de trabajo para partidos políticos y agentes sociales y económicos vinculados con la reactivación económica, el modelo de protección social, el autogobierno y la paz".

"El desafío es para todas las formaciones políticas y el conjunto de la sociedad. Urkullu subraya esos aspectos desde una perspectiva de un pueblo que quiere ser dueño de su destino, que quiere confirmar una hoja de ruta y que precisa de la colaboración de todos", ha añadido.

A su juicio, el acuerdo interinstitucional, "no solo tiene un efecto suma sino multiplicador ante la sociedad" y "ése es el desafío que plantea el lehendakari para que, más allá del Parlamento vasco esto tenga una proyección al conjunto de la sociedad".

Estado

Por otro lado, ha incidido en que el Estado español "tiene su propio ritmo", y ha advertido de que el Gobierno central tiene un futuro muy condicionado por la aprobación de los presupuestos".

"El PP intentará sacar sus presupuestos y tendrá como primera alternativa al PSOE, aunque parece que en vísperas de un congreso éste no va a entrar a un entendimiento, y parece que se abren puertas a otras formaciones. El PNV podría ser llamado, pero no hay que confundirse y perder la perspectiva", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha