Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El PSE pide ahora un plan de viabilidad para apoyar el crédito al Bilbao Basket

Patricia Burgo Muñoz

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, expresó su apoyo a la propuesta del PNV de avalar un crédito por medio millón de euros para el Bilbao Basket en unas declaraciones en Radio Bilbao en las que manifestaba que “siempre hemos estado a favor de que el Bilbao Basket sea un proyecto sólido y de que se quede en la ciudad. Hemos manifestado claramente que estaremos detrás de la solución de este aval que necesita el club”.

Estas palabras se han entendido entre la ciudadanía y el resto de partidos como una nueva inyección de dinero público al equipo, después de que hace un año la Diputación de Bizkaia le concediera 5,2 millones de euros, y han levantado una polémica que el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, se ha apresurado a corregir en las redes sociales.

Tras el revuelo, o por el mismo, ha llegado la matización del PSE, que a través del propio portavoz municipal ha señalado que el PNV propuso dar “un aval institucional” del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia para un crédito de 500.000 euros para el Bilbao Basket, para solucionar sus problemas de tesorería y poder pagar atrasos a jugadores y personal y concluir la actual temporada, lo que fue rechazado por los socialistas, según ha informado Europa Press.

Gil ha explicado que los socialistas rechazaron el “aval institucional”, a lo que el PNV respondió con “una solución a través de Kutxabank”. Ante esta propuesta los socialistas aseguraron que no van a ser “el palo en la rueda en ese aspecto”, por lo que “si eso se plantea y se cumplen las condiciones lógicas y objetivas de la concesión de un aval de una empresa privada, en este caso Kutxabank, a otra empresa privada, los consejeros de Kutxabank no van a obstaculizar una operación de este tipo”.

Tras advertir de que el crédito de 500.000 euros “no deja de ser un parche para terminar la liga”, Gil ha dicho que los socialistas reclamarán al Bilbao Basket “un plan de gestión publico privada con un análisis de gestión económico financiero de la situación”. Asimismo, ha advertido de que “quien tiene que ver la operación viable en primer lugar es Kutxabank”.

Gil ha insistido en la necesidad de que, para la concesión de un aval financiero, el Bilbao Basket presente “un proyecto deportivo solvente, que haya un análisis económico-financiero veraz y que tenga mucho peso la iniciativa privada, porque la liga Endesa no deja de ser una liga privada”.

Etiquetas
stats