eldiario.es

Menú

Parlamento vasco acoge la próxima semana un debate sobre integración y construcción europea

La jornada anual de debate europeo que organiza junto a Eurobask comenzará a las 9.30 horas

- PUBLICIDAD -

El Parlamento vasco y Eurobask han organizado para el próximo día 9 de febrero una jornada con el título '2016: Proceso de Integración Europea', con el objetivo de promover un debate "plural, crítico y abierto sobre qué podemos hacer en y desde Euskadi en el actual proceso de integración y construcción europea".

En un comunicado, la Cámara vasca ha explicado que el proceso de integración y construcción europea está basado en fundamentos que potencian la cooperación entre los países y, por tanto, entre las regiones europeas y que se realiza por fases, comenzando por los sectores económicos y concluyendo en los ámbitos políticos.

Según ha explicado, "en estos momentos, el avance hacia la integración política se encuentra estancado, tanto por la actual crisis económica, como por el protagonismo del Consejo Europeo que deja al margen al Parlamento Europeo y, un nuevo momento influenciado por la crisis de las personas refugiadas".

Con objeto de promover un debate "plural, crítico y abierto" y debatir sobre qué podemos hacer en este proceso de integración en y desde Euskadi, Eurobask y el Parlamento vasco han organizado el próximo día 9 de febrero la jornada '2016: Proceso de Integración Europea' en la que participarán expertos del ámbito académico.

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y el presidente de Eurobask, José María González Zorrilla, realizarán la apertura de la jornada a las 9.30 horas. A continuación, se abrirá la primera de las dos mesas redondas bajo el título 'La constitucionalización de la integración europea'.

Patxi Aldecoa, ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM y ex secretario de Eurobask, pronunciará la conferencia titulada 'Consolidación de la UE como poder normativo y actor global. De la ausencia de la Comunidad Europea en la sociedad internacional a la presencia paulatina desde el fin de la Guerra Fría'.

Posteriormente, Juan José Álvarez Rubio, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU, hablará sobre 'Proceso de Constitucionalización. Desde la Carta de Derechos Fundamentales, hasta el Tratado de Lisboa'.

La segunda mesa tratará el tema 'Las crisis: económica y humana ¿qué impacto tienen sobre Euskadi?'. Mikel Antón Zarragoitia, director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco, tratará el tema 'La crisis del euro, primero Financiera y después Sistémica' y el secretario general de Eurobask, Joxerramon Bengoetxea, cerrará la jornada con su intervención sobre 'La crisis de personas refugiadas en la UE'.

La jornada finalizará con las conclusiones recogidas por Igor Fibili y la clausura que realizará la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, María Ángeles Elorza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha