eldiario.es

Menú

UPyD remite a Gobierno vasco un listado de 29 exigencias para negociar su apoyo a los Presupuestos de 2014

El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha remitido al consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxeberria, un documento en el que plantea un total de 29 exigencias para negociar su apoyo a los presupuestos vascos de 2014. Entre las mismas se encuentra un redimensionamiento del entramado institucional, reducción del sector público societario y un incremento de la lucha contra el fraude fiscal.

- PUBLICIDAD -
UPyD remite a Gobierno vasco un listado de 29 exigencias para negociar su apoyo a los Presupuestos de 2014

En un comunicado, la formación magenta ha recordado que en los últimos años ha presentado "propuestas y reformas de modo que las instituciones vascas pudieran disponer de mayores niveles de ingresos" y ha advertido de que "si algunas de esas reformas se hubieran llevado a cabo el Gobierno vasco tendría ahora más recursos disponibles para proteger el Estado del Bienestar".

Entre las condiciones que UPyD plantea para negociar se encuentran la aplicación de "medidas concretas para el redimensionamiento y racionalización del entramado institucional vasco", así como un compromiso de que el Gobierno vasco tomará medidas para "eliminar duplicidades e ineficiencias existentes en Euskadi como consecuencia del entramado institucional que padecemos", motivo por el que exigen una reforma de la LTH.

También plantea medidas de lucha contra el fraude fiscal que deberían incluirse dentro del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal. En este contexto, ha incluido la ampliación del plazo de prescripción y obligación de conservación de los documentos contables y fiscales a cinco años, la supresión de las injerencias políticas de los diputados o directores de Hacienda en la finalización de las actuaciones inspectoras o la supresión de las propuestas previas de tributación, "al ser utilizadas en ocasiones para eludir el correcto pago de impuestos", son algunas de las medidas solicitadas.

UPyD también plantea una reducción drástica del sector público societario, llevar a cabo un estudio que señale las características actuales del mapa municipal vasco, así como el modo óptimo en que pudiera abordarse una fusión de municipios, un redimensionamiento y la racionalización del ente público EiTB y un cambio en su línea editorial.

Asimismo, apuestan por desarrollar políticas activas de empleo, aumentar las cuantías destinadas a la I+D+i hasta alcanzar, "como mínimo, los niveles presupuestarios de 2012", aumentar las partidas referidas a los centros tecnológicos y consignar las cantidades reales que se prevén gastar en la RGI, PCV y AES.

EDUCACIÓN

Maneiro ha pedido además el cierre de las delegaciones vascas en el extranjero, la eliminación de las partidas destinadas a financiar las ikastolas francesas y el compromiso del Gobierno vasco para que los padres y madres puedan elegir libremente el modelo lingüístico.

También ha planteado un "incremento de las partidas destinadas a las víctimas del terrorismo y habilitar una partida en el Departamento de Seguridad para el borrado y retirada de pintadas, pancartas y otros símbolos apologéticos de ETA".

Incrementar las partidas destinadas a la justicia gratuita y Educación, aumentar las partidas destinadas a becas, impulsar el modelo trilingüe o recuperar el bono cultura son otras de las propuestas que ha trasladado al Gobierno vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha