Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu apela a Rajoy para que no aplique el 155 y reitera que hay una “oportunidad” para el diálogo

El lehendakari, Iñigo Urkullu

Iker Rioja Andueza

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abandonado precipitadamente el pleno que celebraba este jueves el Parlamento Vasco (se ha ausentado en una votación sobre la ampliación del aeropuerto de Hondarribia, algo nada habitual) para trasladarse a la sede de Presidencia y leer ante los medios de comunicación una declaración institucional urgente “dirigida al Gobierno español” para que desista en su voluntad de aplicar el artículo 155 de la Constitución tras la carta enviada por Carles Puigdemont, en la que apuntaba que, si se producía esa suspensión de la autonomía catalana, sometería a votación la declaración de independencia. “Nunca se ha proclamado la declaración unilateral de independencia. Por lo tanto, no debe procederse, en caso alguno, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución [...]. Hago un llamamiento a la distensión y al diálogo”, ha reiterado el presidente vasco tanto en euskara primero como en castellano después.

Y ha continuado: “Es necesario valorar siempre las consecuencias de las decisiones que se adoptan, si éstas provocan y/o inciden en la fractura social. No deben adoptarse decisiones que agraven aún más la situación. Es necesario evitar males mayores”. Esta misma semana, el lehendakari ya había valorado como desproporcionada la decisión de enviar a prisión provisional a los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural. Antes, hizo lo propio con la actuación policial del 1 de octubre, referéndum del que aseguró que no tuvo “garantías”.

Urkullu, en la parte más críptica de su intervención, ha apelado al diálogo y al entendimiento “porque ambos Gobiernos saben que, además de todos los llamamientos al mismo, hay abierta una oportunidad”. “El presidente del Gobierno español y el 'president' de la Generalitat cuentan con nuestro compromiso y disposición para cuanto sirva de ayuda”, ha abundado un Urkullu que lleva semanas manteniendo contactos tanto con Madrid y con Barcelona y que realizó incluso un llamamiento público a la mediación. No ha sido posible obtener más explicaciones sobre este mensaje porque Urkullu no ha admitido preguntas de los periodistas.

En todo caso, ha insistido en que tanto el Estado como la Generalitat han de “explorar” mediante “la fórmula que miembros de ambos Gobiernos acuerden” una vía de diálogo. Y ha hecho un llamamiento para que ese proceso sea “sin condiciones” y “sin humillaciones para con la otra parte”.

El PNV votará 'no' en el Senado

En la misma línea, el PNV como partido ha trasladado que “no es partidario de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española”, con lo que votará 'no' en el Senado. “Llevamos mucho tiempo reclamando el diálogo y la negociación como únicos instrumentos válidos para resolver la cuestión catalana, así como invocando el respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana libremente expresada”, explican.

Y añaden: “De una lectura positiva de la última carta del President Puigdemont, puede desprenderse que el Parlament de Catalunya no declaró formalmente la independencia en su sesión del 10 de octubre, cuestión que era el principal objeto del requerimiento del Gobierno español. Se cumpliría, por tanto, la primera condición expresada por el Ejecutivo central”. El partido que dirige Andoni Ortuzar sostiene que “Catalunya no necesita medidas de excepcionalidad, sino todo lo contrario”. “La cuestión catalana demanda lo más normal en una democracia, que es sentarse a dialogar”, apelan.

Etiquetas
stats