eldiario.es

Menú

Vitoria acoge a partir del lunes la segunda edición de la 'Semana del Cine Documental Vasco'

El Aula Fundación Vital de Vitoria acogerá a partir del lunes la segunda edición de la 'Semana del Cine Documental Vasco', en la que se proyectarán seis documentales dirigidos por realizadores de Euskadi.

- PUBLICIDAD -
Vitoria acoge a partir del lunes la segunda edición de la 'Semana del Cine Documental Vasco'

Además, después de las proyecciones, los espectadores podrán participar en los coloquios posteriores con los autores de cada filme, según ha informado la Fundación Vital en un comunicado.

La sesión inaugural será el lunes, 3 de octubre, con la proyección de 'Gure Sor Lekuaren Bila', de Josu Martínez. La narración se sitúa en Hasparren, en 1956, y consiste en un trabajo sobre el País Vasco rodado en euskera.

El martes 4 se proyectará 'Walls (Muros)', dirigido por Pablo Iraburu. Este documental pretende reflejar cómo un muro puede afectar a la vida de quienes se sitúan a ambos lados. El filme muestra cuatro de estas fronteras: las que separan Sudáfrica y Zimbabwe, la valla de Melilla, el muro entre México y EEUU, y la valla que separa India y Bangladesh.

El miércoles podrá visionarse 'District zero', de Pablo Iraburu, Pablo Tosco y Jorge Martínez Mayoral. Este documental, producido por Oxfam y la Oficina de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), narra la historia de Maamun Al-Wadi, uno de los más de 59 millones de refugiados y desplazados que hay en todo el mundo.

'Pelota II', de Jorgen Leth y Olatz González, se proyectará el jueves. Este trabajo analiza el proceso de elección de las pelotas ideales para cada partido. Teniendo como referencia el documental de Jorgen Leth 'Pelota' (1983), Olatz González Abrisketa propone llevar la estética de Leth hasta la radicalidad del detalle etnográfico.

El viernes será el turno de 'Sagardoa Bidegile', de Bego Zubia, centrado en la temporada de las sidrerías vascas entre enero y abril, y realizado en forma de recorrido geográfico, cultural, tecnológico y gastronómico.

El ciclo se cerrará el sábado con 'Mairuelegorreta; iluntasunetik argitasunera', sobre el festival vasco celebrado en 1963 para reivindicar la cultura y la lengua vasca frente a la persecución del franquismo.

Este último documental, realizado con motivo del 50º aniversario de la 'Euskal Jaia de Mairuelegorreta', ha contado con la colaboración de la Fundación Vital, que a través de un convenio con la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, ha aportado el 30 por ciento del presupuesto de la producción.

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Aula Fundación Vital de Vitoria a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha