eldiario.es

Menú

Araba Borrokan convoca una manifestación por la negociación de los convenios

La Plataforma de trabajadores aseguran que la movilización condicionará la actitud de la patronal contraria a negociar.

14 convenios sectoriales y 101 convenios de empresa de Álava están pendientes de renovación.

- PUBLICIDAD -
Miembros de Araba Borrokan tras la asamble celebrada en el centro Cívico Aldabe

Miembros de Araba Borrokan tras la asamble celebrada en el centro Cívico Aldabe

La Plataforma Araba Borrokan, integrada por trabajadores de 70 comités de empresa de la provincia, convoca a la ciudadanía a una manifestación a celebrar el próximo sábado 15 de junio en defensa de la negociación colectiva y el empleo en Álava. Los portavoces de la iniciativa consideran que la movilización servirá para condicionar la actitud de las distintas  patronales, “reacias a la negociación ya que se sienten amparadas y beneficiadas por la reforma laboral de Rajoy”.

Según datos ofrecidos por los portavoces de la agrupación, en estos momentos 14 convenios sectoriales y 101 convenios de empresa están pendientes de renovación y algunos de ellos caducados desde hace meses. “Es muy grave la situación en la que nos encontramos. Son 44.136 trabajadores afectados, lo que se traduce en un 33% de los registrados en la Seguridad Social que podrían perder los derechos consolidados en las negociaciones de los últimos años y regresar a las mínimas condiciones recogidas en el Estatuto de los Trabajadores el próximo 7 de julio”, asegura el portavoz de la plataforma, Rubén Eguia.

Algunas de las empresas afectadas citadas por los representantes de la agrupación de comités son Aceria de Alava, Atusa, Aernnova, Celsa Atlantic, Industrias Gálicas o Fundación Aluminio.

Han hecho un llamamiento a la ciudadanía en general para que se sume a la movilización del 15 de junio y a que tome conciencia de que los recortes en el tejido industrial alavés repercuten en el modelo social y “nos afectan a todos”. Han trasladado su convencimiento de que “sin esa presión social en la calle, sin esa respuesta masiva, la aplicación de todo esto será brutal, mucho pero que si no existe la lucha que estamos planteando”, asegura Eguia.

Apoyo de doce sindicatos, excepto ELA

Además de los 70 comités de empresa representados por la plataforma, que se presentó públicamente en Vitoria el pasado 21 de marzo, 25 organizaciones sociales de distinta condición, entre vecinales, estudiantiles, juveniles, partidos políticos y doce organizaciones sindicales han mostrado su adhesión al colectivo de trabajadores.  “El sólo hecho de haber conseguido tantas adhesiones y tan diversas convierte a la propia iniciativa, en cuanto a su composición, en un hito histórico en la ciudad”, consideran sus integrantes.

Aseguran que no pretenden sustituir ni el trabajo de organizaciones sociales ni sindicales. “Pretendemos aunar esfuerzos y  facilitar este espacio reivindicativo centrado en la problemática local”, matiza Rubén Eguia. “Prácticamente todas los sindicatos nos apoyan, excepto ELA,  que esperamos que se adhiera a la iniciativa porque entendemos que los contenidos y objetivos que tenemos dan cabida a todas las sensibilidades”, confiesa el portavoz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha