eldiario.es

Menú

El amianto ha matado este año a doce personas, según CC.OO.

El último fallecido era ex trabajador de CAF en Beasain.

- PUBLICIDAD -

El amianto ha provocado durante 2013 12 víctimas mortales, según relata el sindicato CC.OO. en una nota de prensa. La última víctima es un  ex trabajador de la empresa CAF en la planta de Beasain. La causa de la muerte es un mesotelioma. La víctima trabajó en CAF durante 30 años en las secciones de fundición y machería y también en la de galvanoplastia y cromados, todas ellas con gran presencia de amianto, y desempeñó tareas como gruísta en la empresa, señala la central.

Aunque el mesotelioma le fue detectado en la sanidad pública madrileña en octubre de 2013, no hubo ningún tipo de comunicación de sospecha de enfermedad profesional. CC.OO ha informado de que el fallecido estaba en trámites para el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional. Ahora, tras su fallecimiento antes del reconocimiento, no figurará en las estadísticas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), al no existir ningún tipo de prestación y, por lo tanto, tampoco existe prestación ni de viudedad ni orfandad. Queda exclusivamente abierta la puerta de la responsabilidad civil por daños y perjuicios.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha llamado la atención sobre el hecho de que CAF es una empresa que en su día cumplió con el trámite de inscribirse en el RERA, el registro oficial de empresas que trabajaron con amianto, si bien es cierto que no incluyó a todos los trabajadores de la empresa, como es el caso del fallecido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha