Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Gipuzkoa se embarca en la incineradora sin saber si subirá la tarifa actual de 157 euros la tonelada

Ander Moreno

Las mancomunidades guipuzcoanas pagarán entre 120 y 125 euros por tonelada por el servicio de gestión de la basura que prestará la futura incineradora de residuos. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha adelantado el impacto que la construcción del centro de gestión de residuos tendrá sobre la tarifa en una comparecencia ante las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha descrito el modelo de gestión del futuro complejo de residuos de Zubieta.

Los 120-125 euros formarán parte del coste total que pagan la mancomunidades por la gestión, no serán “extras”, según ha apuntado. Actualmente, el citado coste total es de 157 euros por tonelada. Pero no está claro aun el coste futuro total. Cuando la incineradora esté en marcha -e incluidos los 120-125 euros de la incineración- las autoridades guipuzcoanas no saben si el precio subirá o bajará respecto a estos 157 euros actuales.

La oposición ciudadana a la construcción de la incineradora de Zubieta sigue articulándose. El pasado 28 de febrero, un total de siete marchas arrancaron desde otras tantas localidades guipuzcoanas para confluir en el lugar donde está prevista la construcción de la incineradora de Zubieta para pedir la paralización de esta infraestructura que consideran “absurda”, “cara y ”contaminante“ 

El consorcio GHK apostará por una “fórmula público privada” de gestión, que consistirá en licitar un contrato de concesión de obra pública, ha informado la Diputación en un comunicado. Una empresa privada será la que financie íntegramente “a su riesgo” las obras, a cambio de la explotación de las infraestructuras durante un plazo de entre 30 y 35 años.

GHK abonará, bajo la fórmula de “pago por disponibilidad”, a un “precio cerrado previamente” por el servicio de tratamiento de residuos que se ofrecerá en el centro, “siempre y cuando se cumplan con los parámetros de plena disponibilidad de las infraestructuras, recuperación de materiales reciclables, indicadores de calidad y emisiones y parámetros de mantenimiento”.

Segunda fase, 35 millones de euros

La planta contará con una incineradora con dos líneas y una capacidad de 200 toneladas anuales, que producirá electricidad para unos 45.000 hogares; un centro de tratamiento mecánico-biológico para recuperar materiales reciclables en la fracción resto; una planta de biometanización; y un centro de valoración de escorias. En la primera fase, cuya licitación está en marcha con un presupuesto de 200 millones de euros, se construirá la planta de valorización y el centro TBM.

La Diputación prevé licitarlo en primavera y adjudicar la concesión a finales de septiembre, para que las obras puedan comenzar antes de fin de año. El coste de la segunda fase será de 35 millones de euros y se licitará a finales de 2016. Asensio ha respondido a las críticas de Bildu sobre la “privatización” de la incineradora, al asegurar que actualmente las mancomunidades guipuzcoanas “tampoco gestionan los residuos directamente, sino que lo hacen a través de una concesión”, tal y como se hará con el complejo de Zubieta.

GHK garantizará que la planta funcione y se gestione correctamente, por lo que “el servicio seguirá siendo público, no hay ninguna privatización”, ha insistido Asensio.

El diputado de Medio Ambiente ha asegurado que la Diputación no regalará el dinero, como mantiene EH Bildu, partido al que ha reprochado que sí regaló dinero “cuando pagó una indemnización a unas empresas por no hacer nada”.

Etiquetas
stats