Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bombero que se negó a custodiar armas para Arabia Saudí: “Hay que implicarse con los refugiados”

Un hombre muere en el incendio de una vivienda en Bilbao

eldiarionorte.es

Desde que el bombero Ignacio Robles decidió no custodiar y supervisar el traslado de un cargamento de bombas con destino a Arabia Saudí en el puerto de Bilbao hace unas semanas los días han transcurrido con cierta dificultad. Robles ha reconocido que se ha planteado la posibilidad de haber actuado de manera diferente a como lo hizo. Sobre todo, en los momentos “muy malos” que ha pasado desde entonces debido a la apertura del expediente abierto por parte de la Diputación de Bizkaia, para la que trabaja. El instructor de ese expediente acaba de tomarle declaración para conocer su versión.

En ningún momento llegó a pensar que su acto iba a tener la repercusión que ha tenido. Robles tiene familia, con dos hijos pequeños. Su situación económica no le permite quedarse sin sueldo.

Pero después de pensarlo “bien” y hablarlo con su familia, “la respuesta es que no podía haber hecho otra cosa en ese momento”. “Se trata de una cuestión de conciencia”. Robles, quien el pasado mes de marzo rechazó dirigir un retén de seguridad durante el embarque de un cargamento de bombas con destino a Arabia Saudí, acaba de prestar declaración ante el instructor del expediente disciplinario que se le ha abierto. Su miedo es que haya “presiones” de algún tipo en la resolución, que podría termina con una suspensión de empleo y sueldo de entre dos y cuatro años.

Robles alegó objeción de conciencia para no cumplir la orden. En su opinión, las bombas podrían ser utilizadas contra civiles en el conflicto de Yemen, en el que está involucrada Arabia Saudí. Ante el instructor del expediente, el bombero ha reiterado que lo único que hizo fue decir que por motivos de conciencia no podía participar. Entonces preguntó a sus superiores que podía hacer y le dieron como solución mandar a otra persona. Se cargaron las bombas y no se hubo más. No se causó njingún daño“.

“Cabeza de turco”

Robles se siente como una especie de “cabeza de turco” en todo este asunto. “Nadie de la Diputación se ha dirigido a mí para decirme que se me abría expediente”. El bombero cree que en España existe sensibilidad hacia la cuestión de los refugiados y prueba de ello las 166.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org para apoyarle.

“Tenemos que implicarnos en ayudar a los refugiados. Si tienes una responsabilidad, hay que asumirla. Es muy fácil cambiar de canal y poner el 'Gran Hermano', pero las noticias siguen ahí”.

Etiquetas
stats