eldiario.es

Menú

“Hay demasiados hombres que justifican la violencia”

El psicólogo y terapeuta, Oriol Ginés, ha participado en Vitoria en las jornadas “Empoderamiento colectivo frente a la violencia contra las mujeres’ con una ponencia en la que ha analizado la implicación de los hombres en la lucha contra la violencia de género.

“Los hombres son los que mantienen la desigualdad, por eso su papel es fundamental en el camino hacia la igualdad”.

- PUBLICIDAD -

El psicólogo y terapeuta Oriol Ginés trabaja cada día por la igualdad entre hombres y mujeres y por la erradicación de violencia de género. Y lo hace atendiendo a hombres que sitúa en tres estadios diferentes “por un lado hacemos un trabajo general en pro de la igualdad, en segundo lugar están los hombres que pueden ser testigos de algún tipo de violencia, como maestros o médicos y que pueden hacer algo en estas situaciones, y después vendría la intervención con aquellos que están ejerciendo la violencia, y que o bien están en una posición de cambio o son obligados judicialmente a acudir a esta terapia”, explica Ginés.

El psicólogo catalán ha participado en las jornadas ‘Empoderamiento colectivo frente a la violencia contra las mujeres’ que organiza el Ayuntamiento de Vitoria y que reúne estos días a expertos y víctimas en el Centro Cultural Montehermoso. En su ponencia Ginés ha hablado de la implicación de los hombres en contra de la violencia hacia las mujeres, porque tal y como recuerda el terapeuta los datos afirman que “todavía hay demasiado hombres que justifican la violencia”.

Incluso el trabajo que debe hacerse con aquellos hombres que están a favor de la igualdad se hace difícil porque “no acaban de ver claro cómo ha de ser este cambio, saben lo que no hay que hacer, pero no lo que hay que hacer”, explica Ginés. En este sentido lo que plantea Oriol Ginés es conseguir que los hombres sean aliados de las mujeres en el camino hacia la igualdad. “Claramente son los hombres los que mantienen la desigualdad, y ellos tienen un papel fundamental  en el cambio. Si los hombres no cambian difícilmente las mujeres pueden ir más allá en la vida familiar y laboral. Deben ser los propios hombres quienes consigan un movimiento que apoye la igualdad” afirma Ginés.

Juventud y educación

Las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales nos alertan también de situaciones de violencia y de acoso entre jóvenes, pero a juicio de Ginés esta realidad demuestra que estas situaciones se viven a diario en las relaciones entre chicos y chicas. “Está claro que si hay un alto porcentaje en este tipo de canales, el mismo o más que hay en el día a día y en el cara a cara entre chavales de esta edad. Esto lo que nos tendría que hacer es reflexionar en que realmente hay el mismo poso de violencia que fuera” advierte el psicólogo.

Ante estas situaciones de violencia se hace imprescindible la prevención porque tal y como afirma Ginés “se hacen talleres de pocas horas, cuando debía ser un trabajo continuado, tratado transversalmente. La ley de violencia de género así lo recogía, la formación del profesorado también es un tema que no se ha desarrollado, y ya sabemos por estadística que los chicos hacen tanta o más violencia que los adultos, y que las chicas reciben tanta o más violencia que las adultas”. Porque lo preocupante es que “hay chicos y chicas de 13 o 14 años que todavía no han acabado la escolarización y ya hay situaciones de violencia perfectamente detectables” advierte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha