eldiario.es

Menú

Dos hidroaviones trabajan ya en la extinción del incendio de Berango

El apoyo aéreo se ha incorporado a los trabajos de extinción del incendio que afecta a las localidades vizcaínas de Berango y Sopela

Se trata de dos aviones anfibios "Canadair2, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Torrejón de Ardoz de Madrid

Dotaciones de bomberos continúan trabajando para sofocar las llamas que se extienden con rapidez por el fuerte viento que azota en la zona

- PUBLICIDAD -
Los hidroaviones, sobre el fuego que azota Bizkaia / Foto: ‏@IBoMc3 -Twitter-

Los hidroaviones, sobre el fuego que azota Bizkaia / Foto: ‏@IBoMc3 -Twitter-

Dos hidroaviones trabajan ya en la extinción del incendio de Berango según ha informado la Diputación de Bizkaia. Los dos aparatos se han incorporado al dispositivo que conforman bomberos, personal de Basalan y agentes forestales del servicio de montes, pertenecen al Ministerio de Medio Ambiente y proceden de la Comunidad Foral de Navarra y Cantabria. Se trata de dos aviones anfibios "Canadair2, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Torrejón de Ardoz de Madrid.

La Diputación vizcaína había solicitado medios aéreos al Ministerio de Medio Ambiente para extinguir el fuego que afecta a las localidades vizcaínas de Berango y Sopela, un apoyo que ya ha llegado para trabajar de forma coordinada con las dotaciones de bomberos trasladadas a la zona afectada.

El fuego, que se encuentra bajo control pero no extinguido, se originó sobre las 20.30 horas de este domingo en dos focos, uno en el propio municipio de Berango, con un frente de unos tres kilómetros, y otro que afecta al término municipal de Sopelana, aunque no en su zona poblada.

El jefe del servicio de montes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Uriagereka, ha destacado desde el terreno que las condiciones son "duras", pero se ha felicitado porque no haya habido incidencias personales ni se haya tenido que evacuar a vecinos de la zona. El incendio declarado en la noche de este domingo en Berango se encuentra controlado y las labores de extinción avanzan "a buen ritmo" tras la incorporación de los dos hidroaviones que están logrando llegar a las zonas de difícil acceso para los medios terrestres. Se estima que el fuego ha afectado a unas 120 hectáreas de terreno.

Las llamas se extendieron muy rápidamente debido al fuerte viento, dificultando el trabajo de los bomberos. Fue necesario desalojar varias viviendas, aunque los vecinos pudieron regresar horas más tarde a las mismas.

Durante última hora de la tarde del domingo se habían conseguido sofocar otros incendios que se habían declarado en zonas de matorral en Leioa, Ereña e Ispaster.

Por otra parte, dos personas fueron trasladadas este domingo a un centro hospitalario después de que ardiera parte de un casería en Deba (Guipúzcoa).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha