Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe cifra en 3.587 las denuncias por torturas

eldiarionorte.es

El equipo que prepara el informe sobre la incidencia de la tortura en Euskadi entre 1960 y 2010 ha registrado un total de 3.587 casos denunciados. Se trata de cifras provisionales, a la espera de corroborar su veracidad. Esta es la primera fase del estudio encargado por el Gobierno vasco para determinar el alcance de la tortura en la comunidad autónoma. Ahora, los investigadores se centrarán en analizar una muestra representativa de 200 denuncias con el fin de evaluar su credibilidad y determinar hasta qué punto son ciertas.

El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y el responsable del estudio y médico forense, Francisco Etxebarria, han presentado los resultados de esta primera aproximación de un trabajo que no estará finalizado hasta septiembre de 2016. De momento, los expertos han recabado información de 140 informes nacionales e internacionales (Amnistía Internacional, Consejo de Europa, Relatores de la ONU, Tribunal Europeo de DDHH, Ararteko, Gobierno Vasco, etc.), 20 sentencias firmes por casos de torturas y las aportaciones de personas afectadas, abogados y colectivos que trabajan en la materia. Las sentencias firmes versan sobre casos denunciados por 31 víctimas y condenaron a diversas a penas 49 personas.

A partir de estas fuentes, se dispone de un censo de 3.587 casos documentados de denuncias de torturas y malos tratos ante los tribunales o la opinión publica. El equipo del Instituto Vasco de Criminología (UPV) que coordina Francisco Etxebarria tiene elaborado un perfil individualizado de cada caso con consideraciones de carecer médico-psicológico y judicial. Un total de 1.183 personas han ratificado ya su denuncia mediante un documento por escrito y, de ellos, 56 han grabado sus testimonios en video.

Algo más del 20% de las denuncias están asociadas a los años 60 y 70; más de la mitad a arrestos de los 80 y 90 y el 21,5% corresponde a los últimos 15 años. De entre los denunciantes, predominan mucho más los hombres (85%) que las mujeres (15%).

Etiquetas
stats