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@ es masculino

Una tesis doctoral de la UPV demuestra que las mujeres no tienen influencia en Internet en temas de interés público.

El estudio refleja que el 92% de las personas consideradas influyentes en Internet por el ‘establishment’ son hombres.

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EL machismo extiende sus redes también en internet.

EL machismo extiende sus redes también en internet.

El signo @, además de ser el símbolo de Internet, se utiliza para englobar los géneros femenino y masculino en uno solo. Pero esta pretendida igualdad que destila la Red no se corresponde con los datos, y la realidad demuestra que a pesar de todas estas premisas, @ es masculino.

Una tesis doctoral defendida en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), demuestra que las mujeres, aunque acceden por igual a internet, representan solo el 17% de los blogs influyentes. Y no solo eso: el 92% de las personas consideradas influyentes en internet por el ‘establishment’ son hombres. La conclusión es muy clara: las mujeres no tienen influencia en internet en temas de interés público, es decir, en los que afectan a las personas independientemente de sus gustos y aficiones.

El autor del estudio, Iker Merchán, comenzó este trabajo en 2011 con una visión optimista. “Pensaba que internet era el medio de comunicación, que al no tener barreras técnicas, permitía avanzar en la igualdad en diversos ámbitos. Sin embargo, no parece que sea así en el caso del género”, reconoce. Merchán, que realiza labores de consultoría en comunicación digital, ha llegado a esta conclusión tras analizar los 339 blogs más influyentes de España (los 10 más influyentes de 34 categorías y los 100 más influyentes independientemente de su temática).

Con estos números, el optimismo inicial de Merchán se vino abajo, y más si se tiene en cuenta que el número total de redactores cuadruplica al de redactoras y hay seis blogs escritos solo por hombres por cada blog en los que solo escriben mujeres. La tesis también sostiene que solo una quinta parte de los blogs individuales están gestionados por una mujer y el número de blogueras en las bitácoras mixtas se queda en menos de una cuarta parte.

Hay ciertos roles que se repiten en la vida real y en la virtual

Otro de los aspectos que resalta el informe es que el único ámbito en el que las mujeres alcanzan la igualdad es el del interés práctico, el que corresponde a gustos y aficiones, donde representan el 42% entre los blogs más influyentes. Un buen dato que se empaña cuando se desvelan los temas a los que viene ligada esta influencia: labores (100%), belleza (89%), bebés (89%) y moda (74%).

¿A qué se debe esta brecha digital de género? Iker Merchán tiene su propia opinión, “hay ciertos roles que se repiten en la vida real y en la virtual”, sostiene. Pero para ahondar en el problema planteó una serie de preguntas a 10 mujeres influyentes en la Red y a cuatro personas expertas en comunicación, internet y feminismo.

Solo el 17% de las personas influyentes en la Red son mujeres.

Solo el 17% de las personas influyentes en la Red son mujeres.

Marilín Gonzalo, periodista especializada en internet, y jefa de producto en eldiario.es, y Virginia Alonso, vicedirectora de 20 minutos, son dos de las mujeres que han traspasado la barrera ocupada por hombres y son consideradas influyentes. Ambas participaron en la tesis sin ser conscientes de que existía dicha brecha, y casi cuatro años después, reconocen que las conclusiones les hicieron abrir los ojos.

“Pensaba que internet era un medio que barría con las desigualdades, pero después de hablar con Iker me he ido metiendo más en el tema y he podido ver que en muchos casos son las propias mujeres las que se sitúan en un segundo plano”, reconoce Marilín Gonzalo, que insiste en que en internet se reproducen esquemas de la sociedad y que esa invisibilidad “hace que el machismo sea más poderoso”.

Virginia Alonso coincide con ella y cree que uno de los problemas es que “las mujeres no queremos enfrentarnos a ser cuestionadas”. Pero a la vez, la vicedirectora de 20 minutos, se niega a abandonar una actitud optimista y dice que “Internet ha abierto la puerta a mujeres que ofrecen informaciones relevantes y exclusivas importantes”. Pone como ejemplo a la periodista Ana Pastor, “mujeres como ella son las que abren el camino y muestran que también una mujer puede sentirse cómoda en una situación de confrontación, situaciones que si las protagoniza un hombre, no se cuestionan”, puntualiza.

Las mujeres reciben más ataques por Internet

Ese miedo a ser cuestionadas tiene además un factor clave: los ataques a través de la red a las mujeres son mucho más graves que hacia los hombres y suelen incidir en lo personal. Sobre este tema también pueden opinar las dos periodistas, ambas han sido objeto de ataques y reconocen que en un primer momento “te quedas bloqueda”, pero luego “aprendes a manejarlo”, dice Marilín Gonzalo. A pesar de ello entienden que haya personas que abandonen el espacio público tras recibir insultos o vejaciones.

Uno de los trucos que muchas mujeres utilizan para evitar la invisibilidad o los ataques es ocultar su identidad. Muchas blogueras optan por utilizar un nombre inventado o un avatar para ganar terreno en la red sin enfrentarse a los prejuicios. Sin embargo, según recoge el estudio, lejos de felicitarse porque el anonimato favorezca el acceso de las mujeres, estas lamentan que para obtener reconocimiento deban ocultar quiénes son.

Con todos los datos sobre la mesa, Iker Merchán es claro, “en Internet, como en otros espacios, se trata de sumar. Tanto hombres como mujeres tienen algo que aportar, si nos perdemos la opinión de la mitad de la población, perdemos todos”.

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