eldiario.es

Menú

Los niños nacidos el próximo año recibirán el audio-libro 'Kulunkan' de San Sebastián 2016

San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura entregará el día 1 de enero el primer audio-libro de carácter "musicográmico", denominado 'Kulunkan', al primer niño nacido en la capital guipuzcoana. Además, los bebés que nazcan en los hospitales donostiarras durante 2016 recibirán este obsequio.

- PUBLICIDAD -

'Kulunkan' es una caja-maletín que contiene catorce fichas con cuidadas ilustraciones realizadas por Maite Gurrutxaga que reflejan las partituras y letras de canciones de cuna y regazo de varios países del mundo. Mediante un código QR, los usuarios podrán acceder a la web www.kulunkan.eu (activa a partir del 1 de enero) en la que podrán escuchar las canciones y profundizar en el significado de las mismas -cada canción contará con una guía didáctica-.

El propósito de este proyecto es "reforzar el vínculo afectivo entre las madres, padres y demás familiares con sus hijas e hijos de entre 0 a 3 años a través del patrimonio cantado". Por un lado, se pretende poner en valor la importancia y la funcionalidad de este tipo de canciones.

Para ello, se considera imprescindible "eliminar los prejuicios que condicionan el canto en esta etapa infantil", así como facilitar el hecho de que madres y padres "canten a sus hijos, reintegrando el canto en el ámbito familiar". Por otro lado, se pretende también reflejar la riqueza del patrimonio existente en cuanto a canciones de cuna y regazo, "tanto en nuestro ámbito cultural como en el de las demás culturas que conviven en nuestro entorno".

'Kulunkan' ha sido realizado con la ayuda de pedagogos musicales, compositores y expertos en la materia. Además de la publicación del audio-libro, se realizarán talleres de sensibilización para difundir el valor "educativo y pedagógico" de estas canciones.

También se realizarán una serie de talleres en diferentes espacios de Donostialdea, dirigidos a madres, padres y familiares con sus respectivos hijos e hijas para "facilitar y dar herramientas que promuevan el uso habitual del canto, así como otros relacionados con las aplicaciones transversales".

Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Corale', que fomentará la reflexión sobre "el vínculo de una de las tradiciones más enraizadas en el territorio de la Capitalidad, la coral, con la identidad cultural, el folklore y el valor educativo", ha señalado SS2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha